Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
CALIBRACIÓN DE HIDRÓMETROS CON EL USO DE UN SISTEMA SEMI-AUTOMATIZADO DE AJUSTE Y DE ADQUISICIÓN DE DATOS
PDF

Palabras clave

metrología
LACOMET
densidad de sólidos
hidrómetros
motores paso a paso
LabVIEW®
modelo matemático
estimación de la incertidumbre.

Cómo citar

Ramos Alfaro, O. F. (2011). CALIBRACIÓN DE HIDRÓMETROS CON EL USO DE UN SISTEMA SEMI-AUTOMATIZADO DE AJUSTE Y DE ADQUISICIÓN DE DATOS. Ingeniería, 19(2), 35–61. https://doi.org/10.15517/ri.v19i2.7755

Resumen

Este artículo proporciona información sobre la implementación de mejoras realizadas al proceso de calibración de hidrómetros (densímetros de inmersión) en el Laboratorio de Densidad del LACOMET (Laboratorio Costarricense de Metrología).
La implementación de mejoras consistió en la definición e implementación de diferentes tareas tanto de investigación como de trabajo práctico entre las que se encuentran: definición del método de calibración (Método de Cuckow); definición de los métodos de ajuste del menisco formado entre el líquido de calibración y el hidrómetro; determinación de la necesidad de estabilizar el proceso de medición, definir el método de ajuste más consistente con la necesidad de estabilidad del sistema; determinación del uso de una varilla de vidrio para el ajuste; determinación del uso de un motor paso a paso para el proceso de ajuste; creación de un circuito de control manejable por medio del puerto paralelo de la PC; definición del acceso de equipos alternos por medio del puerto serial (RS232); desarrollo de un programa de control con LabVIEW® para el manejo de un motor paso a paso por medio del puerto paralelo de la PC y el uso del puerto serial para la captura de datos de los equipos de apoyo durante el proceso de calibración; creación de un panel frontal de control del proceso con capacidad de acceso a los diferentes equipos involucrados en la calibración; desarrollo de una tabla en el panel frontal para el control de los datos generados; planificación y presentación de la forma adecuada en la que se disponen los equipos involucrados en el proceso; por último, análisis de los resultados obtenidos por el proceso de calibración antes de implementar las mejoras y después de la implementación de ellas.
El uso de LabVIEW® como medio de control de todo el proceso de calibración de hidrómetros representa una mejora de importancia por la facilidad con la que la información es colectada y procesada, además la posibilidad de controlar el método de ajuste del menisco con el uso de una varilla de vidrio y un motor paso a paso ha mejorado el nivel de estabilidad del proceso y los tiempos de respuesta en el análisis de datos y en la emisión de los resultados finales.
https://doi.org/10.15517/ri.v19i2.7755
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.