Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
ESTIMACIÓN DE LA RIGIDEZ LATERAL EN PAREDES DE MAMPOSTERIA CONFINADA SOMETIDAS A CARGAS CICLICAS
PDF

Palabras clave

mampostería
cargas ciclicas
paredes
rigidez

Cómo citar

Cruz Azofeifa, M., & Lafuente, M. (2011). ESTIMACIÓN DE LA RIGIDEZ LATERAL EN PAREDES DE MAMPOSTERIA CONFINADA SOMETIDAS A CARGAS CICLICAS. Ingeniería, 5(1), 25–37. https://doi.org/10.15517/ri.v5i1.7534

Resumen

se presenta en este trabajo un análisis basado en el método de elemento finito para estimar variaciones de rigidez que sufren las paredes de mampostería no reforzada, confinada por elementos de hormigón armado, sometidos a cargas alterm¡nantes. En cada ciclo de b¡cargas el módulo de elasticidad de los elementos de la malla de elementos finitos, que alcanza la resistencia a la compresión o a la tracción en alguno de sus esfuerzos principales, sufre una reducción del 60%. Posteriormente la rigidez analítica de la pared se ejusta, mediante un parámetro modificador m, a la rigidez experimental de dicho ciclo. No fue posible correlacionar el parámetro modificador m con ninguno de los parámetros etudiados (esbeltez y carga axial); sin embargo, se observó que m es un parámetro que oscila alrededor de 1,0 con un valor promedio de 0,96.

Se evaluó un índice de daño para cada ciclo basado en la rigidez analítica inicial y la rigidez experimental del ciclo. El índice de daño varía según el nivel de desplazamiento de la pared.

Posteriormente se evaluó la rigidez de la pared utilizando un valor de m cercano al promedio de 0, 93 para todos los ciclos de carga y el error de la rigidez predicha analíticamente con la rigidez experimental presenta un valor promedio de 17%. El índice de daño predicho  de esta manera presenta valores con un error promedio del 15%.

https://doi.org/10.15517/ri.v5i1.7534
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.