Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Metodología para la gestión de recursos de consumo energético durante el proceso constructivo
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Consumption estimation
electricity
energy resource
fuel
methodology
sustainable construction
Combustible
construcción sostenible
electricidad
estimación de consumo
metodología
recurso energético

Cómo citar

Solís Acuña, M., & Mata Abdelnour, E. (2022). Metodología para la gestión de recursos de consumo energético durante el proceso constructivo. Ingeniería, 32(2), 85–110. https://doi.org/10.15517/ri.v32i2.49974

Resumen

En Costa Rica existe un vacío en la creación de políticas para la gestión eficiente del consumo de recursos y del desarrollo de estadísticas de consumo de energía, que permita medir el desempeño de la sostenibilidad en la construcción. Por lo tanto, se realizó una investigación con el propósito de reconocer el estado de desarrollo de control y la gestión eficiente de recursos de consumo energético en la construcción a nivel internacional y nacional.

Posteriormente, se desarrollaron procesos y herramientas para la creación de una metodología, con el fin de generar una primera aproximación para estimar y registrar el consumo energético de edificaciones verticales en construcción y definir estadísticas en desempeño. Esta se aplicó en dos proyectos de edificios verticales durante la construcción de obra gris, con el fin de analizar la gestión del consumo de recursos. Además, esta metodología propuesta obtuvo un alto grado de aceptación por parte de un comité de validación, la cual fue considerada válida para la estimación y registro de estadísticas de sostenibilidad a lo largo del desempeño en el proyecto, lo cual ayuda a tener un control de los consumos de recursos.

https://doi.org/10.15517/ri.v32i2.49974
PDF
HTML
EPUB

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Mariana Solís, Erick Mata Abdelnour

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.