Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

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Compatibilidad del ruido aeronáutico y zonificación del uso de suelo alrededor del aeropuerto Juan Santa María, Costa Rica
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Palabras clave

noise contours
development
maps
planning
urban
contornos de ruido
desarrollo
mapas
planificación
urbana

Cómo citar

Rivera Acevedo, J. M., & Agüero Valverde, J. (2020). Compatibilidad del ruido aeronáutico y zonificación del uso de suelo alrededor del aeropuerto Juan Santa María, Costa Rica. Ingeniería, 30(2), 14–31. https://doi.org/10.15517/ri.v30i2.37436

Resumen

El propósito del estudio es evaluar el ruido generado por las operaciones aeronáuticas alrededor del Aeropuerto Juan Santamaría y su compatibilidad con el uso del suelo y zonificación propuesta alrededor del mismo. El ruido de aeronaves puede producir incomodidad, interferencia con actividades cotidianas y vibraciones excesivas; razón por la cual la planificación del uso del suelo alrededor de los aeropuertos es importante.

Los mapas se elaboraron con modelos computacionales representando niveles de ruido generados por las operaciones. Estas se analizaron por tipo de aeronave, horario y patrones de vuelo, para 2013 y proyecciones para: 2016, 2026 y 2036. Se recopilaron datos de nivel de ruido con un sonómetro en 28 puntos alrededor del aeropuerto.

Comparando los mapas anuales de 2013 y 2036, se determinó que el 41,24% del área analizada presentará aumentos claramente perceptibles (5 dB(A) a 10 dB(A)) y el 1,36% tendrá aumentos de sonoridad duplicada (10 dB(A) a 14 dB(A)).

Los mapas de 2016 muestran ubicaciones donde se recomienda incorporar soluciones al reglamento de construcción que reduzcan (25 a 30) dB en las áreas residenciales y escolares ubicadas entre (65 y 70) dB(A), como Coco, Rincón Monge, Rincón Herrera, y Bajo Sorda. Este hallazgo está respaldado por mediciones en campo.

La zonificación propuesta se contrastó con el nivel de sonido promedio anual de día-noche de 2036. El mayor problema del ruido de las aeronaves se encuentra cerca de la pista oeste, donde se esperan valores superiores a los 75 dB(A). Cualquier edificación residencial permanente debe ser prohibida aquí.

https://doi.org/10.15517/ri.v30i2.37436
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