Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Modelos de frecuencia de choques para segmentos e intersecciones: Ruta 34 en Costa Rica
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Tablas y figuras

Palabras clave

Análisis de sitios de concentración de choques
Método de Bayes Empírico
Regresión Binomial Negativa

Cómo citar

Varela Araya, V., & Agüero Valverde, J. (2017). Modelos de frecuencia de choques para segmentos e intersecciones: Ruta 34 en Costa Rica. Ingeniería, 28(1), 41–59. https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.31071

Resumen

La Ruta Nacional 34 tiene una gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional pues permite atravesar Costa Rica de frontera a frontera, sin ingresar a la zona metropolitana. A diferencia de estudios previos, por primera vez para un corredor en Costa Rica, se realizaron modelos tanto para segmentos como para intersecciones simultáneamente. Se estudiaron los 16 segmentos y 11 intersecciones con mayor exceso de frecuencia de choques.

 

El proceso de gestión de seguridad vial que se utilizó es el recomendado por el Manual de Seguridad de Carreteras del 2010, del cual se desarrollaron los primeros tres pasos: evaluación de la red, diagnóstico y selección de contramedidas. Para realizar el análisis se utilizó el método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico, debido a que se distingue de otros métodos por su precisión al considerar la disponibilidad de datos, el sesgo de regresión a la media y cómo se establece el umbral de desempeño.

 

Una de las principales problemáticas encontradas en esta carretera es la falta de facilidades para peatones y ciclistas, problemas con la gestión de accesos, anchos de espaldón, velocidad y diseño de intersecciones.

https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.31071
PDF
HTML

Citas

Agüero-Valverde, J., Jovanis, P.P. (2007). Identifying Road Segments with High Risk of Weather-Related Crashes Using Full Bayesian Hierarchical Models. TRB Annual Meeting Washington, D.C., Estados Unidos.

American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). (2010). Highway Safety Manual. (Primera Edición).

Castro, E. (2013). Análisis de tramos de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 32, utilizando el Método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Castro, E., Agüero-Valverde, J. (2015). Aplicación del método Bayes empírico en análisis de seguridad vial: el caso de la ruta 32 en Costa Rica. Revista Ingeniería 25 (I), 13-33.

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). (2010). Guía de criterios para la aplicación, ubicación, diseño y señalización de medidas para el tráfico calmado. Santiago, Chile.

Consejo de Seguridad Vial. (2016). Estadísticas de muertos en sitio en accidentes de tránsito. Consultado el 11 de julio de 2016 en: https://www.csv.go.cr/estadisticas

Hauer, E. (1996). Identification of Sites with Promise. Transportation Research Board, 1542, 54-60.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2013). Panorama demográfico: Año 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2015 en: http://www.inec.go.cr/wwwisis/documentos/INEC/Boletines/Panorama%20Demografico/Panorama_Demogr%C3%A1fico_2013.pdf

Leiva, M. (2016). Análisis de sitios de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 2, utilizando el método de exceso de frecuencia de choques esperado. Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (2011). Inventario de la Red Vial Nacional. Dirección de Planificación Sectorial. San José, Costa Rica.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (2013). Anuario de información de tránsito 2013. Dirección de Planificación Sectorial, Unidad de Estudios de Tráfico a Investigación. San José, Costa Rica.

Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS-UCR). (2013). Plan Regulador Cantonal Rural de Garabito Fase de Propuestas. Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Lesiones causadas por el tránsito. Consultado el 29 de diciembre de 2015 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/

Sánchez, L., Agüero-Valverde, J., Pujol, R. (2015). Costos de los choques viales en Costa Rica. Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). (2014). Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Unidad de Auditorías Técnicas LanammeUCR-PITRA. (2010). Evaluación de Seguridad Vial Proyecto Costanera Sur, Ruta Nacional Nº 34 Sección: Quepos-Barú. Informe de auditoría técnica externa. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Unidad de Evaluación de la Red Vial Nacional LanammeUCR-PITRA. (2011). Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica: Identificación de zonas de riesgo de accidentes Rutas 1, 2, 32 y 34. Programa de Infraestructura del Transporte. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Varela, V. (2016). Análisis de sitios de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 34 utilizando el método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.