Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Evaluación de una planta piloto para el tratamiento de aguas residuales ordinarias por medio de un filtro percolador con relleno de esponjas colgantes de flujo descendente (DHS) como postratamiento de un efluente de sedimentador primario
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Montaje experimental de planta piloto
Fotografía de Planta piloto de DHS + SS y sus elementos
Cajas de material de soporte DHS (previo a arranque de planta piloto)
Elemento de espuma de poliuretano
Variación de la DQO en el sistema de DHS durante el período de evaluación
Variación de los SST en el sistema de DHS durante el período de evaluación
Aspecto visual del efluente final de DHS para distintos momentos de la operación
Desprendimiento de biomasa debido a problemas operativos en el reactor DHS
Generación de vectores en reactor DHS
Cargas de operación del reactor DHS
Comportamiento del sistema DHS durante condición estacionaria de TRH de 2,8 h
Parámetros de seguimiento operacional y métodos de medición
Síntesis de resultados de análisis de calidad de agua de entrada y salida de reactor DHS
Resultados de Laboratorio Nacional de Aguas AyA
Variación de la DBO en el sistema de DHS +SS durante el período de evaluación

Palabras clave

Tratamiento de aguas residuales
planta piloto
filtro percolador
esponjas colgantes de flujo descendente
DHS
postratamiento de efluente primario

Cómo citar

Mora, E. C., Ugalde Herra, J. L., & Rodríguez Cambronero, D. (2017). Evaluación de una planta piloto para el tratamiento de aguas residuales ordinarias por medio de un filtro percolador con relleno de esponjas colgantes de flujo descendente (DHS) como postratamiento de un efluente de sedimentador primario. Ingeniería, 28(1), 60–79. https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.30931

Resumen

La investigación consistió en evaluar un filtro percolador con material de relleno de espuma de poliuretano para el postratamiento de un efluente de sedimentador primario. A esta tecnología se le conoce como DHS por sus siglas en inglés para Downflow Hanging Sponge. El tren de tratamiento se completó con un sedimentador secundario (SS) a la salida del DHS. El sistema DHS + SS se monitoreó por más de un año (entrada al DHS y salida del SS), haciendo variar el tiempo de retención hidráulica
y revisando las eficiencias de remoción de materia orgánica en términos de la DBO, DQO y los SST.

El sistema presentó su mejor desempeño para un tiempo de retención hidráulica de 2,8
horas, equivalente a una carga orgánica volumétrica de entre 0,60 a 0,80 kgDBO/m3-d. Para esa condición se cumplió con los límites de DBO y DQO del DE-33601-S-MINAE en el 100% de los casos, aunque se incumplió en un 25% del tiempo para el parámetro de SST. Se presume que el sistema presentó problemas a nivel del sedimentador secundario, generando un arrastre de lodos que afectó el resultado de SST en el efluente final.

Se recomienda ampliar la escala de la prueba con el reactor DHS, usando una planta de
tratamiento de escala real y mejorando sustancialmente el sistema de distribución de agua a la entrada y el sedimentador secundario.

https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.30931
PDF
HTML

Citas

AYA, MINAE, & MINSA. Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (2016). San José.

Bressani Ribeiro, T. (2015). Sistema UASB/FBP submetido a hidrograma típico de vazão: avaliação do uso de espuma de poliuretano e operação sem decantadores secundários. Tesis de Maestría, Universidad Federal de Minas Gerais.

DE-33601-S-Minae. (2007). Reglamento de vertido y reuso de aguas residuales, (55), 56.

Harada, H. (2015). Introducción a la Tecnología Sostenible del Tratamiento de Aguas Residuales mediante el Reactor Anaeróbico de Manto de Lodo de Flujo Ascendente (UASB) y el Reactor DHS (Down-flow Hanging Sponge). Curso Internacional En Japón.

Mahmoud, M., Tawfik, A., & El-Gohary, F. (2011). Use of down-flow hanging sponge (DHS) reactor as a promising post-treatment system for municipal wastewater. Chemical Engineering Journal, 168(2), 535–543. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cej.2011.01.019

Metcalf & Eddy. (2014). Wastewater engineering : treatment and resource recovery. (McGrawHill, Ed.) (4th ed.)

Murillo, A. (2017). Análisis comparativo de tecnologías para el tratamiento colectivo de las aguas residuales en poblaciones menores a 5000 personas equivalentes en Costa Rica. Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, D. (2017). Monitoreo y evaluación de una planta piloto para el tratamiento de agua residual por medio de un sistema de biomasa adherida con esponjas colgantes de flujo descendente, implementada como tratamiento secundario para el efluente de un sedimentador primario. Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Sato, N., Okubo, T., Onodera, T., Ohashi, A., & Harada, H. (2006). Prospects for a self-sustainable sewage treatment system: A case study on full-scale UASB system in India’s Yamuna River Basin. Journal of Environmental Management, 80(3), 198–207. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2005.08.025

Tandukar, M., Uemura, S., Machdar, I., Ohashi, A., & Harada, H. (2005). A low-cost municipal sewage treatment system with a combination of UASB and the “fourth-generation” downflow hanging sponge reactors. Water Science and Technology, 52(1–2), 323–329.

Trejos, D. (2017). Proyecto de investigación de materiales para implementación de sistema de tratamiento DHS. Universidad de Costa Rica.

Uemura, S., Suzuki, S., Maruyama, Y., & Harada, H. (2012). Direct treatment of settled sewage by DHS reactors with different sizes of sponge support media. International Journal of Environmental Research, 6(1), 25–32.

Von Sperling, M. (2005). Introdução à qualidade das águas e ao tratamento de esgotos. (UFMG, Ed.), Princípios do tratamento biológico de águas residuárias. Belo Horizonte.

Von Sperling, M. (2014). Lodos Ativados. Princípios do tratamento biológico de águas residuárias. (UFMG, Ed.) (4th ed.). Belo Horizonte.

Water Environment Federation. (2010). Design of Municipal Wastewater Treatment Plants. WEF Manual of Practice No. 8, 3034.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.