Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

social research
dominant culture
organization
investigación social
cultura dominante
organización

Cómo citar

Saldaña Rosas, A. J. ., & Mazzotti Pabello, G. M. . (2023). Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Revista Humanidades, 13(1), e53194. https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194

Resumen

En este trabajo proponemos para el debate el concepto de Modo Capitalista de Seducción (MCS), como el tipo ideal para dar cuenta de los procesos de dominación social contemporáneos. Es un trabajo de reflexión teórica, basado en diversas investigaciones con trabajo de campo empírico, que busca estimular la discusión sobre los procesos de dominación y los referentes conceptuales necesarios para la investigación social en capitalismo digital. Los rasgos principales del MCS son: a) la dominación ocurre fundamentalmente a través del consumo; b) empresas y organizaciones son el vehículo del MCS; c) la seducción opera mediante la movilización del imaginario motor y del imaginario anzuelo, en particular, exaltando el narcisismo en el consumo; d) el consumo tiene un importante componente lúdico, lo que facilita la dominación; e) la seducción capitalista implica, necesariamente, exclusión social. Una de las conclusiones es que comprender el MCS abre las posibilidades para construir utopías posibles.

https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194
PDF
EPUB
HTML

Citas

Åkerstrom Andersen, N. (2009). Power at play. The relationships between Play, Work and Governance. Palmagrave Macmillan.

Aubert, N. y de Gaulejac, V. (1993). El coste de la excelencia. ¿Del caos a la lógica o de la lógica al caos? Paidós.

Baudrillard, J. (1992). De la seducción. Red Editorial Iberoamericana.

Bauman, Z. (2008). La sociedad sitiada. FCE.

Bauman, Z. (2012) Vida de consumo. [Epub] FCE.

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. [EPub] FCE.

Beck, U. (2016). La metamorfosis del mundo. Paidós.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Paidós.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Briseño-Montilla, L. A. (2022). Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’. Revista Humanidades, 12(1), e49300. https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49300

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (1983). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Tusquets.

Clouscard, M. (1981). Le capitalisme de la séduction. Critique de la Social-Democratie Libertaire. [Epub] Éditions sociales.

De Gaulejac, V. y Hanique, F. (2015). Le capitalisme paradoxant. Un système qui rend fou. [Epub] Seuil.

De Sousa Santos, B. (2006) La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/coediciones/20100825033033/2CapituloI.p

Enríquez, E. (1997). Les jeux du pouvoir et de désir dans l'entreprise. Desclée de Brouwer.

Fuchs, M., Fizek, S., Ruffino P. y Schrape, N. (s. f.). Rethinking Gamification. [Epub] https://meson.press/books/rethinking-gamification/

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de Sueños.

Han, Byung-Chul (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. [Epub] Taurus.

Han, Byung-Chul (2022). Infocracia. Penguin Random House Grupo Editorial.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz Editores.

International Society of Aesthetic Plastic Surgery (IAPS). (2019). La última encuesta mundial de ISAPS informa de un crecimiento continuado en la cirugía estética a nivel mundial. https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2020/12/ISAPS-Global-Survey-2019-Press-Release-Spanish.pdf

Laplanche, J. y Pontalis, J. (1977). Diccionario de psicoanálisis. Labor.

Lipovetsky, G. (2020). Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción. [Epub] Anagrama.

Marx, K. (1980). Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI.

Pagés, M., Bonetti, M., de Gaulejac, V. y Descendre, D. (1979). L’emprise de l’organisation. Desclée de Brouwer.

Pardo Fariña, M. (2015). La Fascinación narcisística en la sociedad de consumo. Errancia, 12. http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_3.html

Saldaña Rosas, A. y Pérez Nájera, J. (2021). Vigilar y seducir en el capitalismo lúdico pospandémico. XIX Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, REMINEO. Memoria. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/91900

Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (1983). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (1997). Ensayo sobre metodología sociológica. Amorrortu.

Winnicot, D. W. (2000). Realidad y juego. Gedisa.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. [EPub] Planeta.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.