Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Nacionalismo, xenofobia y sexismo: el caso del himno nacional nicaragüense en escuelas costarricenses
PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 97-122.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 97-122.

Palabras clave

nacionalism
xenofobia
sexism
social media
Nicaraguans in Costa Rica
National anthems
nacionalismo
xenofobia
sexismo
redes sociales
nicaragüenses en Costa Rica
himnos nacionales

Cómo citar

Solano Rivera, S., & Ramírez Caro, J. (2019). Nacionalismo, xenofobia y sexismo: el caso del himno nacional nicaragüense en escuelas costarricenses. Revista Herencia, 32(2), 97–122. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/40264

Resumen

Recibido: 21-03-2019
Aprobado: 15-07-2019

Analizamos los discursos nacionalista, xenófobo y sexista vertido en las redes sociales y en los comentarios a las noticias digitales a propósito del llamado a cerrar la celebración del mes patrio con el canto del Himno Nacional de Nicaragua en algunas escuelas josefinas, donde un alto porcentaje de la población estudiantil es nicaragüense. Bajo la retórica de un discurso nacionalista se vierte una xenofobia contra los nicaragüenses y un sexismo contra la Ministra de Educación, tanto en las redes sociales como en los comentarios a las noticias sobre el evento cívico. Contra los nicaragüenses se desatan los consabidos estereotipos de gente violenta, delincuente, ilegal, parásita, vividora, peligrosa y amenazante, mientras que contra la Ministra se externan insultos que la degradan moral, política, genérica y cognitivamente. Estas prácticas discursivas ponen de relieve la pervivencia de otros sistemas de dominación como el racismo, el clasismo y la homofobia, que afloran a diario en las redes sociales.

PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 97-122.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 2 pp. 97-122.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.