Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Desenlace de la abstracción geométrica en Costa Rica con Blanco Interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González
PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 07-36.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 07-36.

Palabras clave

semiótica
abstraccionismo geométrico
no-figuración
pintura costarricense
Manuel de la Cruz González Luján

Cómo citar

Montero Rodríguez, D. (2018). Desenlace de la abstracción geométrica en Costa Rica con Blanco Interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González. Revista Herencia, 31(1), 7–36. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/34057

Resumen

El presente artículo consiste en un estudio de la pintura costarricense de la década de los setenta de siglo XX, como proceso de finalización de la pintura no-figurativa en la plástica nacional, a través de Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González Luján. Metodológicamente, se emplea el análisis
semiótico del texto artístico, a través de un proceso gradual de interpretación del signo en tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático). Asimismo, se conceptualiza teóricamente la noción de
“arte abstracto”, y se refiere al contexto socio-histórico costarricense de la I Bienal Centroamericana de Pintura (1971). Esto permite observar cómo los resultados de dicho certamen tuvieron
influencia directa en el proceso de desenlace del arte no-figurativo costarricense, a la vez que devela referencialidades no antes vistas, u obviadas por la crítica, en Blanco interrumpido de este pintor costarricense.

PDF - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 07-36.
Word - HERENCIA 2018 Vol 31, No. 1 pp. 07-36.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.