Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria
PDF

Palabras clave

educational administration
student conflict
violence in schools
quality of education
sociology of education
adolescence
administración de la educación
conflictos estudiantiles
violencia en centros educativos
calidad de la educación
sociología de la educación
adolescencia

Resumen

Este artículo presenta el estudio sobre el “Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria”. En este se ofrecen datos sobre situaciones actuales a nivel mundial y nacional de conflictos en el ámbito social y
educativo. La investigación se apoya en documentos bibliográficos que brindan una visión integral acerca del reto de quienes administran las organizaciones educativas, ante el abordaje oportuno de los conflictos estudiantiles, para el cumplimiento de los fines y propósitos de la educación costarricense. Así mismo, se plantean los resultados extraídos de este estudio y se sugieren estrategias para el abordaje preventivo.
https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.8609
PDF

Citas

Antúnez, S., Boqué, M.C., Casamayor, G., Ce la, J., Diez de Ulzurrúm, A., FajardoP., Funes, J., Garrell, T., Mainer, J., Martí, J., Massaguer, M., Moreo, A.C., Notó, F., Perales, P., Rigoll, A. y Tudela, P. (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Barcelona, España: Editorial GRAO.

Apple, M. (1997). Teoría Critica y Educación. Argentina: Niño y Dávila.

Argudín, Y. (2006). Educación Basada en Competencias. México: Editorial Trillas.

Barrantes, R. (2005). Investigación: un Camino al Conocimiento. Costa Rica: EUNED

Carr, W. (1996). Una Teoría para la Educación. España: Morata.

Casamayor, G., Antúnez, S., Almejach, R., Checa, P., Giné, N., Guitart, R., Notó, C., Rodón, A., Uranga, M. y Viñas, J. (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos: La Disciplina en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, España: Editorial GRAO.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw. Hill Interaméricana.

Delval, J. (2002). La escuela posible. España: Pirámide.

Durán, F. (mayo, 2004). Escuela y disciplina. Periódico La Nación, p.34. San José, Costa Rica.

Garbanzo, G. (2008). Calidad y Equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31(2)11-27. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

García, J. y García, A. (1996). Teoría de la Educación. España: Salamanca.

García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La Administración escolar: para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Martínez, C., Orozco, V. y Vargas, A. (2000). Liderazgo, Relaciones de Poder y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas. San José, Costa Rica: MEP, UCR.

Rodríguez, E. (2001). Cinco Educadores en la Historia. San José, Costa Rica: EUNED.

Rojas, Y. y Barahona, M. (2006). Hacia un modelo educativo par a elevar la calidad de la educación costarricense: Una propuesta de estrategias, po líticas y acciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Sanvisens, A. (1984). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Barcanova.

Valle, V. (junio, 2007). Conflictos Estudiantiles en las Organizaciones Educativas. Panel en el Auditorio de la Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.