Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
La autoevaluación: una reflexión para la gestión de los centros educativos
PDF

Palabras clave

Autoevaluación
interculturalidad
centros educativos
convivencia
Self-evaluation
intercultural elements
educational and living
coexistence

Resumen

A continuación se presenta un ensayo acerca de cómo la convivencia, desde la autoevaluación de la gestión de los centros, es replanteada en la medida que el docente y el estudiantado dialogan acerca del papel que cumple la función mediadora en el aprendizaje en
donde se diagnostica las dificultades y facilidades que tiene la población estudiantil, el personal docente y la gestión administrativa para desarrollar procesos orientados a lograr un mayor aprendizaje. Se concluye que la autoevaluación de la gestión institucional es un proceso
sistemático de autorreflexión de los componentes endógenos y exógenos de la institución educativa, por parte de las instancias participantes a partir de un sinnúmero de propósitos de la gestión administrativa del centro y su plan de mejora.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8593
PDF

Citas

De Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma.

Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Impresiones Trotta.

Boff, L. (1996). La dignidad de la tierra. Madrid: Impresiones Trotta.

Boff, L. (2006). Lección inaugural de la Universidad de Costa Rica. San José: UCR.

Bonil, T.; Sanmartí, J.; Tomás, C. y Pujol, R. M. (2004). “Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad”. Revista de Investigación en la Escuela, 53. Madrid, España.

Gutiérrez, F. y Prado, C. (1997). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria . Heredia, Costa Rica: ILPC.

León, M. Á. y García B., M. (2008). Retos educativos de la escuela de nuestro tiempo: la interculturalidad. Madrid: CES – Don Bosco.

Maturana, H. (1996). El sentido de la humano. Santiago de Chile: Dolmen.

Murillo, P. (2008). “La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos”. Revista Organización y Gestión Educativa, 1, pp.13-17.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. San José, Costa Rica: MEP.

Morin, E. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. Madrid: Colección Teorema – Serie Mayor.

Rojas, G. (2007). Propuesta pedagógica en formación intercultural, fundamentada en principios y procedimientos de educación para la paz, para el aula preescolar de la escuela León XIII de Tibás. Tesis para optar por el grado de Maestría en pedagogía con énfasis en la Diversidad en los procesos educativos. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Santos, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. España: Ediciones ALJIBE.

Segura, M. (2007). “La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista”. Revista de Innovaciones Educativa, 1. Universidad de Costa Rica.

Serra, R.; Iriarte, J. y Le Fosse, G. (2000). El nuevo juego de los negocios. Buenos Aires: Editorial Norma.

UNESCO (2000). La carta a la tierra: una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. París: WDE.

UNESCO (2010). Datos mundiales de la Educación en Costa Rica. 2010-2011 . Paris: WDE.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.