Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación
PDF

Palabras clave

Conflictos y violencia
conflictos estudiantiles
gestión de los conflictos
administración de la educación
prevención de los conflictos estudiantiles
conflictos en las organizaciones educativas
organizaciones educativas
Conflict and violence
student conflicts
conflict management
education administration
student conflict prevention
conflict in educational organizations
educational organizations

Resumen

El personal directivo de las instituciones educativas debe constituirse en un recurso para lograr procesos de mediación entre los diferentes acontecimientos que se presenten tanto a lo interno como a lo externo de la institución, así como gestionar las acciones inherentes a sus funciones y liderar al grupo en la consecución de los objetivos propuestos. Esto requiere de parte del personal directivo de las organizaciones educativas de una serie de competencias, que no solo deben ser las que comúnmente se estipulan en relación con la planeación, la dirección, ejecución y evaluación institucional, sino también aquellas concernientes a la prevención y construcción de diversas estrategias que ayuden a toda la comunidad educativa a prevenir y minimizar situaciones de conflictos estudiantiles y de la violencia que atenten con el proceso educativo. Este artículo se fundamenta en una investigación de tipo cualitativo realizada durante el año 2010, en una institución de educación secundaria pública de la Provincia de San José, Costa Rica. La información se obtuvo por medio de entrevistas, grupos focales y la observación. Esta información fue suministrada por los estudiantes, docentes y el personal directivo del Liceo. En conclusión la investigación determinó la necesidad que poseen las instituciones educativas de un plan para la prevención e intervención de los conflictos estudiantiles en el contexto actual.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i1.8510
PDF

Citas

Barrantes, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Blanco, Y. (2006). Gestión directiva desde un enfoque de resolución positiva de conflictos en el Liceo Hernán Zamora Elizondo de Dulce Nombre de Coronado, durante el primer trimestre del curso lectivo 2006. Tesis para optar por el grado de Magister en Educación. Universidad de Costa Rica.

Blanco, M.; García, S.; Grissi, L. y Montes, L. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Influencia de la familia, la escuela y la comunidad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Blase, J. (2002). “Las micropolíticas del cambio educativo”. Revista de curriculum y formación del profesorado, 6(1-2), 2002. Recuperado en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf

Botero, C. (2009). “Cinco tendencias de la gestión educativa”. Revista hispanoamericana de Educación, 49(2), mayo 2009. Ediciones Organización de Estados americanos [OEA].

Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (1998). Metodología de la investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.

Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Carbonell, J. y Peña, A. (2001). El despertar de la violencia en las aulas: la convivencia en los centros educativos. Madrid: CCS

Cascón, F. (2004). Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Recuperado en: www.andalucíaeducativa.com

Chiavenato, I. (1994). Administración de recursos humanos. Colombia : Mc Graw Hill Interamericana, S.A.

Darino, M.S. y Gómez, M. (2007). Resolución de conflictos en las escuelas: proyectos y ejercitación. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Debus, M. ( 1994 ). Manual para excelencia en la investigación mediante grupos focales. Washington, D.C.: Porter/Novelli.

De Felippis, I. (2004). Violencia en la institución educativa: una realidad cotidiana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Estado de la Nación. (2005). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. Recuperado en: http://www.oei.es/quipu/costarica/estado_educacion/cap_2_2.pdf

Fernández, I. (2008). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid, España: Narcea.

George, C. y Álvarez, M. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson Educación.

González, C. (2009). Retos de la administración educativa. Recuperado en: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso

Huérfano, Z. (2009). Administración de la educación. Recuperado en: www.monografías.com

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Mucchielli, A. (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid: Ed. Síntesis.

Redorta, J. (2004). Mediación: cómo analizar los conflictos. Barcelona: Paidós Ibérica.

Salas, F. (2003). “La administración educativa y su fundamentación epistemológica”. Revista Educación, 27 (1), pp. 9-6.

San Martín, J. (2003). La mediación escolar: un camino para la gestión del conflicto escolar. Madrid: CCS. Sagastizabal, M.A. Diversidad cultural y fracaso escolar. Educación intercultural: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Novecud.

Valles, M. (2007). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.