Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis de la incidencia en la aplicación de las normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense en la gestión del Colegio Técnico Profesional de Limón
PDF

Palabras clave

Education
education administration
regulatory standards
promotion
repetition
quality of education
dropout
Educación
administración de la educación
normas reguladoras
promoción
repitencia
calidad de la educación
deserción

Resumen

La autora hace un breve análisis acerca de la incidencia en la aplicación de las Normas Reguladoras de la Promoción y Repitencia dentro del Sistema Educativo Público Costarricense en la gestión del Colegio Técnico Profesional de Limón. Se plantea la importancia de la administración educativa y su utilización como el medio por el cual se permite la ejecución de dichas normas y las estrategias que se han llevado a cabo en dicha institución para la implementación de las normas brindando acceso a aquellos estudiantes que han desertado del sistema educativo y que con estas normas de promoción y repitencia vigentes pueden retomarlo.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i2.5868
PDF

Citas

Asamblea Constituyente de la República de Costa Rica. (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. Recuperado de http://www.constitution.org/cons/costaric.htm

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación N° 2160. Recuperado de http://www.mep.go.cr/CentroDeInformacion/DOC/ leyfundamental-285200810525.pdf

Castells, M. (2005). L a era de la información: económica, sociedad y cultura (Vol. I). México: Siglo veintiuno.

Chavarría, X. y Borrel, E. (2003). Evaluación de centros educativos. Aspectos nucleares. España: Editorial UOC.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Cordero, T. (2008). La opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8 (3), 1-33. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/447/44713048002.pdf

Consejo Superior de Educación. (1994). La política educativa hacia el siglo XXI. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/costarica/politicaeducativasigloXXI.pdf

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2011). III Informe del Estado de la Educación. (Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion

Daft, R. y Marvic, D. (2006). Introducción a la administración. Argentina: Thompson.

Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), 95-110. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-31-2/06-GARBANZO.pdf

Hax, A. y Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo. De la visión a los resultados. Buenos Aires: Granica.

La Gaceta. (21 de setiembre de 2009). Leyes y reglamentos docentes (Modificación del Decreto Ejecutivo Nº 35355-MEP. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes). Recuperado de http://www.apse.or.cr/webapse/legdoc/leg03.htm

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2011). Manual de procedimientos de control interno para centros educativos. Recuperado de http://circuito2pz.blogspot.com/2011/03/manual-de-procedimientos-de-control.html

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP]. (2011). Consideraciones respecto a las normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. Recuperado de http://www.mep.go.cr/downloads/Despacho/NORMAS%20 DE%20REPITENCIA.pdf

Rodríguez, J. L. y Gallegos, S. (1992). Lenguaje y rendimiento académico: un estudio en educación secundaria. España: Universidad de Salamanca.

Ugalde, N. (2011). Calidad en la gestión: administración por procesos, costeo por actividades y el cuadro de mando integral. Revista Ciencias Económicas, 29 (2), 429-447. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-29-2/econ-29-2-17.pdf

Vargas, I. (enero-abril, 2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-15. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44780117.pdf

Veciana, J. M. (1998). Función directiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Venegas, P. (2011). Gestión de la educación basada en competencias: Elementos para su interpretación en el contexto de la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 1 (1), 1-27. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/gestion-1-1/gestion-1-1-03.pdf

Zayas, F. y Rodríguez, A. T. (enero-abril, 2010). Educación y educación escolar. Revista Actualidades investigativas en educación, 10 (1), 2010, 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ uploads/tx_magazine/escolar.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.