Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
De la administración al liderazgo educativo. Nociones sobre el liderazgo y la dirección de primaria en México durante la reforma 2013

Resumen

La presente investigación analiza el contexto histórico-político que ha dotado de sentido al liderazgo educativo y a la dirección en el Subsistema Educativo del Estado de Jalisco, durante cuatro lapsos, desde los años 1930 y hasta el período de la reforma educativa de 2013 y  analiza las narrativas sobre la dirección de primarias y el liderazgo educativo en contextos situados en los Altos Norte y Guadalajara. Los hallazgos de esta investigación, aportan una opción metodológica relacional para el análisis del liderazgo y la dirección de primarias develando, además, cómo los sucesos políticos, históricos y sociales impactan en en la manera de entender profesionalmente el cargo de la dirección de escuelas y de qué manera la preparación directiva está atada a proyectos político-educativos complejos que no derogan la forma de comprender a la función directiva por decreto normativo. La estrategia metodológica relacional, combina un análisis documental de textos académicos, periodísticos y legales sobre la función directiva en primarias de México, en contraste con las narrativas de personas directoras de Altos Norte y Guadalajara. 

Palabras clave: Dirección de primaria, Liderazgo Educativo, Dirección Escolar, Liderazgo Relacional, Sistema Educativo Mexicano.

https://doi.org/10.15517/rge.v9i1.53602
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.