Resumen

El presente trabajo de investigación aplicada tuvo como objetivos generales el analizar los requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna y la elaboración de una propuesta que oriente al profesional en administración de la educación en el abordaje de situaciones jurídicas desde el ejercicio de su puesto. Los objetivos específicos del presente estudio permitieron determinar aspectos fundamentales de la gestión jurídica de la educación que llevan a cabo los directores y las directoras del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación San José Central (DRESJC). El tipo de investigación desarrollada es cualitativa de tipo fenomenológica. Se utiliza la entrevista abierta como instrumento para la recolección de datos para el estudio, visitando de manera personal once directores y directoras del circuito 04. Entre los hallazgos encontrados se determinan una serie de competencias y conocimientos necesarios para un adecuado ejercicio de la gestión jurídica de la educación, se identifica la normativa jurídica que todo director debe conocer, se identifican los conocimientos que tiene el personal directivo sobre el procedimiento administrativo y se evidencian una serie de limitaciones que actualmente poseen las y los profesionales en administración de la educación.
Palabras clave: Sociedad, educación, administración de la educación, administración educativa moderna, personal directivo, gestión jurídica de la educación, conocimientos, competencias gerenciales