Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Estrategias de supervisión aplicadas por la dirección y sus implicaciones en el cumplimiento de labores del personal docente de los Colegios Técnicos Profesionales Ricardo Castro Beer y San Mateo
PDF

Palabras clave

Educación
administración de la educación
gestión de la educación
proceso de supervisión
estrategias de supervisión
desempeño docente

Resumen

La presente investigación analiza las estrategias de supervisión que aplican los profesionales en administración de la educación del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer y el Colegio Técnico Profesional San Mateo, en Orotina Alajuela, en función de lo que implican para el desempeño laboral del personal docente. Para ello, se trazan como objetivos específicos el identificar el proceso de supervisión utilizado por la dirección; determinar las estrategias de supervisión utilizadas y establecer el impacto de la supervisión sobre del cumplimiento de la labor docente.

La investigación se realiza dentro del marco de un estudio cuantitativo, con la participación del personal docente y profesionales en administración de la educación de las instituciones mencionadas. Los hallazgos encontrados manifiestan la ausencia de planificación, seguimiento y evaluación como etapas del proceso de supervisión que lleva a cabo la dirección en los centros educativos estudiados; ausencia de mecanismos de control como estrategias de supervisión a aplicar al personal docente; inestable fomento de las relaciones interpersonales; escasa colaboración de los profesionales en administración de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; incidencia de la supervisión ejercida por los directores en el cumplimiento del desempeño de la labor docente. Para mejorar el proceso de gestión de la supervisión en los centros educativos, se propone un modelo estratégico con acciones específicas, en función  del historial de la labor docente, la participación del personal docente y la población estudiantil, para la evaluación respectiva de la supervisión docente.

https://doi.org/10.15517/rge.v3i2.10650
PDF

Citas

Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.

Antúnez, S. (1993). Hacia una gestión autónoma del centro escolar. En: Claves para la organización de centros escolar es. Barcelona: ICE/Horsori.

Arroyo, J. (2000). Administración estratégica en las instituciones educativas, innovación y cambio. San José, Costa Rica: UCR-MEP.

Batlle, F. (2010). Acompañamiento docente como herramienta de construcción. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 5 (8), pp. 102-110. Recuperado en: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/580/1457

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Cambronero, M. (2002). Algunos factores de la supervisión educativa que influyen en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la Escuela Jacinto Ávila Araya, Palmares, Alajuela, Costa Rica. (Informe de Seminario Proyecto de Graduación correspondiente al Plan de Estudios de Maestría en Administración de la Educación). Recuperado en: www.uned.ac.cr/SEP/recursos/investigaciones/documents/maria_marta.pdf.

Campos A., R. (2008). Supervisión educativa. Oficina Diocesana de Educación Católica de Chimbote. Recuperado en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Supervision-Educativa/2596241.html

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.

Dirección Servicio Civil. (2004). Manual descriptivo de clases de puestos docentes. Recuperado en: http://www.mep.go.cr/CentroDeInformacion/DOC/9%20Manual%20Descriptivo%20de%20Clases%20de%20Puestos%20Docentes-30320098487.pdf

Garbanzo, G. (2002). La supervisión educativa: eje para el desarrollo de maestros y maestras, profesores y profesoras eficaces del sistema educativo costarricense: un enfoque en busca de la calidad educativa. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

García, M.; Rojas, N. y Campos, N. (2002). La administración escolar. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Gento, S. (2008). La gestión y supervisión de centros educativos . San José, Costa Rica: EUNED. Gutiérrez, R. V. (2006). Administración. Colombia: Editorial: Thomson Learning.

Fernández, M. y Gutiérrez, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, España: Ediciones AKAL, S.A.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

López, A. (2011). Relaciones interpersonales. Recuperado en: http://www.slideshare.net/AuraLopez3/relaciones-interpersonales-14702584

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: PEARSON EDUCACION.

Rodríguez, J. (2006). El sistema de dirección en la organización. México: CENGAGE LEARNING.

Romero, F. (2001). Supervisión y evaluación de centros educativos. Programa Nacional de Desarrollo de Administradores Educativos (PRONDAE), Ministerio de Educación Pública (MEP). San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones MEP.

Teixidó, M. (1997). Supervisión del sistema educativo. España: Ariel S.A.

Venegas, P. (2000). Principios, fuentes y referencias de la administración educativa moderna. San José, Costa Rica: CENADI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.