Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Modelo de evaluación curricular aplicado por la gestión educativa enrelación con el programa del ciclo transición en los jardines de niños y niñas independientes del circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Cartago
PDF

Palabras clave

Administración de la educación
evaluación
evaluación de programas
modelos de progrmas de evaluación

Resumen

El presente artículo consiste en un breve análisis del modelo de evaluación curricular aplicado por la gestión educativa en relación con el programa educativo del ciclo transición en los jardines de niños y niñas independientes del circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El estudio es de tipo descriptivo y fue abordado por medio de un cuestionario. Para este se utilizó el modelo de evaluación CIPP (Contexto Entrada, Proceso y Producto), modelo de evaluación curricular basado en la evaluación cualitativa y el modelo de evaluación de la gestión escolar. Los resultados determinan que el modelo de evaluación CIPP es el que más se asemeja al modelo empleado por la gestión del centro en las tres instituciones en estudio; pero debe ser fortalecido en algunas de sus características y ámbitos, también se evidencia en dos de ellas la presencia de otros modelos, pero deben ser fortalecidos de igual manera.

https://doi.org/10.15517/rge.v3i1.10629
PDF

Citas

Antúnez, S., Carnicero, P. y Silva, P. (2009) Modelo Regional de Gestión Escolar en Centroamérica y República Dominicana: análisis de la situación y propuesta para la convergencia regional. España: Universidad de Barcelona.

Aragón, F. (2005). La administración educativa: implicaciones y críticas en torno a su definición. Revista electrónica Visión Educativa. Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC), México. Recuperado de: www.sec-sonora.gob.mx./ve/2.html

Arroyo V., J.A. (2009). Administración de la educación. Recuperado de: http://www.slideshare.net/ Jarval/administracion-de-la-educacin-1671803

Bausela, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2), pp. 361-376. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/edu/11302496/ articulos/RCED0303220361A.pdf

Consejo Superior de Educación [CSE]. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. San José, Costa Rica: MEP.

Correa, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación: referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Delgado, E. (1999). Planeamiento didáctico en la educación preescolar. San José, Costa Rica: EUNED.

Flórez, R. (2003). Docente del siglo XXI. Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: Mc Graw-Hill Interamericana.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1996). Programa de estudio Ciclo de Transición. San José, Costa Rica: Autor.

Nieto, J. M. (2003). La evaluación del centro escolar como proceso de mejora. En: González, M.T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 265-287). España: Pearson Educación.

Pérez, J. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 261-287. Recuperado de: http://www.uned-terrassa.es/docs_biblioteca/perez_juste.pdf

Romero E., F. (2001). Supervisión y evaluación de centros educativos. San José, Costa Rica: MEP.

Ruíz, J. M. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6yTipw09DVkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=evaluacion+curricular+de+programas&ots=oFzZJdMCLh&sig=vIuTM2lkOuOKUn5ehLSLmpttn-8#v=onepage&q&f=false

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.