Resumen

En este trabajo se analiza los procesos de envejecimiento femenino de una familia de Río Azul, desde la perspectiva del curso de la vida, con el objetivo de aportar insumos a los estudios gerontológicos sobre la mujer adulta mayor, a partir no solo de su visión de mundo, sino de la de su hija y su nieta. El marco conceptual incluye la teoría del curso de vida, el concepto de lo transgeneracional, el de resiliencia y la perspectiva de género. El enfoque es cualitativo, con método fenomenológico y la recolección de datos se hizo mediante genograma, entrevista cualitativa y entrevista focalizada. Este estudio transgeneracional revela características de las relaciones femeninas, preocupantes patrones de comportamiento en las mujeres participantes, los cuales perjudican sus procesos de envejecimiento y su proyección a la vejez, motivo por el que, la investigación representa un aporte necesario respecto de trabajos gerontológicos centrados en dinámicas familiares y políticas de atención domiciliar.

 

Palabras clave: curso de vida, transgeneracional, condición de pobreza, perspectiva de género, envejecimiento femenino