Resumen

Costa Rica y Panamá forman parte del Bloque Chorotega, el cual conforma una provincia geológica de basamento oceánico, de edad Mesozoica - Conozoica que representa un arco de islas intraoceánico maduro, que ha evolucionado desde el Cretácico Superior.

El segmento formado por el este de Costa Rica y el norte de Panamá constituye una unidad tectónica limitada por fallas, donde el límite norte corresponde con el Cinturón Deformado del Norte de Panamá, que en la latitud de Puerto Limón, se transforma en un Sistema de Falla Transcurrente, de tipo sinestral, con dirección este - oeste, que divide el istmo de Costa Rica hasta encontrarse con la Fosa Mesoamericana, la cual delimita el borde sur del segmento. El límite este del Bloque Chorotega corresponde a un sistema de fallas, que se extiende por el área del Canal de Panamá. La actividad tectónica en la Fosa Mesoamericana ha desarrollado un sistema de cuencas de arco de islas, que en la región tras­arco corresponden con las cuencas de Limón y Bocas del Toro.

La evolución Terciaria Superior Cuaternaria de estas cuencas ha estado controlada por la subducción en la Fosa Mesoamericana y, particularmente, en el Cuaternario por la subducción somera de la Dorsal Asísimica del Coco. No obstante, una fuente adicional de deformación en las cuencas se asocia con un proceso de convergencia intraplaca, correspondiente con el Cinturón Deforrnado del Norte de Panamá.