Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Presencia y origen de rocas sedimentarias en el basamento ofiolítico de Costa Rica
PDF

Cómo citar

Jürgen Gursky, H. (2011). Presencia y origen de rocas sedimentarias en el basamento ofiolítico de Costa Rica. Revista geológica De América Central, 10. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i10.12997

Resumen

En las series basálticas del Complejo Ofiolítico de Nicoya (Juáasico hasta Terciario Inferior) están intercalados sedimentos oceánicos que se estudiaron por métodos de campo, sedimentología, petrografía, difractometría de rayos X y geoquímica. Aparte de secuencias regionalmente extendidas con espesores de hasta varias decenas de metros, están presentes como lentes, rellenos de vacios de lava almohadillada, xenolitos, cuerpos intrusivos y tectónicos así como componentes de brechas volcanoclásticas. Con respecto a su volumen dominan radiolaritas monótonas con estratificación rítmica, que se formaron debajo de la CCD en el Océano Pacífico ecuatorial oriental del Mesozoico Tardío. Su pureza, la ausencia de detrito terrígeno, el alto contenido de hematita, la presencia de nódulos sedimentarios de manganeso asi como la influencia de corrientes muy débiles, son índices de sedimentación bajo condiciones tranquilas en un ambiente deposicional oxigenado de aguas profundas. Lentes de rocas silíceo-volcanoclásticas muy finas con radiolarios se formaron en depresiones locales. Rocas siliceas no estratificadas ricas en hierro (“jaspe") están presentes como pequeñas intrusiones locales en radiolaritas y basaltos. A base de estructuras coloidales, se las pueden interpretar como mineralizaciones hidrotermales o material radiolarítico fundido y migrado. Lentes de calizas pelágicas con foraminíferos  plactónicos, se intercalan especialmente en las brechas cerca del techo  del Complejo. Las calizas se depositaron arriba de la CLy. Las brechas y areniscas volcanoclásticas se interpretan como escombros locales provenientes de la erosión de flujos basálticos y escarpes de falla. 

Se nota un importantes cambio en el carácter de los sedimentos durante el desarrollo del Complejo: en el Jurásico hasta el Cretácico Medio se depositaron predominantemente rocas silíceas, mientras que en el Cretácico Superior las calizas juegan un papel importante. En este cambio de facies se refleja hundimiento de la CCD a escala mundial en el Mesozoico Tardío, así como cambios morfológicos en Centroamérica meriodinal debido a procesos magmáticos y geotectónicos. Además, las intercalaciones sedimentarias contribuyen considerablemente al esclarecimiento del desenvolvimiento geodinámico del basamento ofiolítico en la margen suroccidental de la placa caribeña.  

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i10.12997
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.