Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Complejos ideológicos sobre discapacidad en la tradición literaria de las cantigas gallego portuguesas
PDF (English)
EPUB (English)

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

ideology
galician-portuguese songs
disability
prejudice
stereotype
ideologia
canciones gallego-portuguesas
discapacidad
prejuicio
estereotipo

Cómo citar

Vaz De Oliveira, U. T. (2020). Complejos ideológicos sobre discapacidad en la tradición literaria de las cantigas gallego portuguesas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 46(2), 63–87. https://doi.org/10.15517/rfl.v46i2.42437

Resumen

La literatura ha sido especialmente importante en la construcción del pensamiento y el desarrollo humano. En esta perspectiva, la ideologia –dimensión contextual de orden superior– entra en el texto literario y también se configura por el genio de los autores a lo largo de los siglos. Así, cuando enfrentamos dilemas sociales ideológicos, como el surgimiento, el cambio, la perpetuación y las consecuencias de prejuicios, estereotipos y discriminación sobre la discapacidad en nuestra sociedad, es natural cuestionar el papel de la literatura en la formación de paradigmas ideológicos fundamentales. Este artículo pretende unir un análisis literario con el enfoque lingüístico funcional de Appraisal –asociado a la semántica de la evaluación– para presentar un conjunto inicial de ideas de nuestra tradición literaria en las Canciones Medievales Gallego-Portuguesas. Los objetivos de esta investigación incluyen: la identificación de (mal)representaciones de discapacidad en el corpus; la detección de ideología(s) andamiando representaciones perjudiciales; y la determinación del papel de estas canciones en la consolidación o fortalecimiento de este tipo de prejuicios. Los resultados revelaron esta literatura presenta una tergiversación de las personas con discapacidad que, finalmente, compuso un corolario del patrimonio ideológico que ha influido en la tradición literaria ibérica y occidental hasta la actualidad.

https://doi.org/10.15517/rfl.v46i2.42437
PDF (English)
EPUB (English)

Citas

Adichie, C. N. (2009). The danger of a single story. TED Conferences. [Video file]. Retrieved from https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story

Albrecht, G. L., Seelman, K. D. & Bury, M. (Eds.). (2001). Handbook of disability studies. London: Sage Publications.

Althusser, L. ([1970] 2009). Ideology and ideological state apparatuses (notes towards an investigation). In A. Sharma & A. Gupta (Eds.), The anthropology of the state: a reader (pp. 86-111). New Jersey: John Wiley & Sons.

Amaral, L. A. (1989). Deficiência física e integração social. Revista Integração, 2(4), 36-8.

Banks, D. (2009). The position of ideology in a systemic functional model. Word, 60(1), 39-63.

Braga, J. T. F. (1878). O cancioneiro portuguez da Vaticana. Florida: Library of Alexandria.

Brown, R. (2011). Prejudice: Its social psychology. New Jersey: John Wiley & Sons.

Cambridge (n. d.). Termo: impairment. Cambridge Org. Dicionário online. Retrieved from https://dictionary.cambridge.org/pt/dicionario/ingles/impairment

Campbell, F. K. (2008). Refusing able (ness): A preliminary conversation about ableism. M/C Journal, 11(3). Retrieved from http://journal.media-culture.org.au/index.php/mcjournal/article/view/46

Campbell, F. K. (2009). Contours of ableism: Territories, objects, disability and desire. London: Palgrave Macmillan.

Ceschin, O. H. L. (1998). A educação do cavaleiro na expressão do trovador. Revista Comunicações e Artes, 21(34), 36-55.

Ceschin, O. H. L. (2004). Poesia e história nos cancioneiros medievais: o cancioneiro do infanção. Humanitas, FFLCH/USP.

Christie, F. & Martin, J. R. (1997). Genre and institutions. London: Continuum.

Comber, A. E. (2016). A Medieval King ‘Disabled’by an Early Modern Construct: A Contextual Examination of Richard III. In J. R. Eyler (Ed.), Disability in the Middle Ages (pp. 195-220). Routledge.

Czopp, A. M. (2008). When is a compliment not a compliment? Evaluating expressions of positive stereotypes. Journal of Experimental Social Psychology, 44(2), 413-420.

De Oliveira, U. T. V. (2008). O fenhedor e o precador nas cantigas líricas galego-portuguesas de D. Dinis: uma perspectiva sistêmico-funcional. (Master’s Thesis). Pontifícia Universidade Católica. Retrieved from https://leto.pucsp.br/handle/handle/13937

Dias, I. D. B. (2009). A equivocatio na narrativa historiográfica ibérica dos sécs. XIII e XIV. e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, (8), 1-14.

Eggins, S. & Slade, D. (2005). Analysing casual conversation. Equinox Publishing Ltd.

Fanon, F. (1993). Black skins, white masks. (3 ed.). London: Pluto Press.

Figueira, E. (2000). As pessoas com deficiências no contexto da literatura infanto-juvenil e didática. Mimesis, 21(1), 39-52.

Fowler, R. (2013). Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. London: Routledge.

Fuoli, M. (2015). Combining APPRAISAL and CDA in the analysis of corporate discourse. In 42nd International Systemic Functional Congress. Aachen, Germany.

Goffman, E. (1988). Estigma-Notas sobre a Manipulação Deteriorada. Rio de Janeiro: Editora Guanabara.

Goodley, D. (2016). Disability studies: An interdisciplinary introduction. Newbury: Sage.

Griffith, S. H. (2012). The Church in the Shadow of the Mosque: Christians and Muslims in the World of Islam. Princeton University Press.

Guerra, A. T. M. (2006). Do holocausto nazista à nova eugenia no século XXI. Ciência e Cultura, 58(1), 4-5.

Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. (2 ed.). London: Edward Arnold.

Herculano, A. (2014). História de Portugal. Lisbon: Ediçoes Vercial.

Hyland, K. (1998). Hedging in scientific research articles. Amsterdam: John Benjamins.

Hume, M. A. S. (1905). Spanish influence on English literature. London: E. Nash.

Iedema, R., Feez, S. & White, P. R. (1994). Media literacy. Sydney: Disadvantaged schools program. Sydney: NSW Department of school education.

Jauss, H. R. (1967). Literaturgeschichte als Provokation der Literaturwissenschaft. Frankfurt: Frankfurt-on-Main.

Kiple, K. F. (1999). Epidemics and History: Disease, Power, and Imperialism. Journal of Interdisciplinary History, 30(1), 104-105.

Lanciani, G., Tavani, G. & Gaspar, S. (1995). As cantigas de escarnio. Xerais De Galicia Edicions.

Lapa, M. R. (Ed.) (1965). Cantigas D'escarnho e de mal dizer. Lisboa: Editorial Galaxia.

Lawson, M. D. (2019). Children of a One-Eyed God: Impairment in the Myth and Memory of Medieval Scandinavia. (Master’s Thesis). East Tennessee State University. Retrieved from https://dc.etsu.edu/etd/index.2.html

Le Goff, J. (1982). Time, work, and culture in the Middle Ages. University of Chicago Press.

Le Goff, J. (1986). A nova história. Paris: Edições 70.

Li, J. (2010). Transitivity and lexical cohesion: Press representations of a political disaster and its actors. Journal of Pragmatics, 42(12), 3444-3458.

Lopes, G. V. (1998). A sátira nos cancioneiros medievais galego-portugueses: sátira, zombaria e circunstância no Cancioneiro Geral de Garcia de Resende. Estampa.

Lopes, G. V. (2002). Cantigas de Escárnio e Maldizer dos trovadores e jograis galego-portugueses. Lisbon: Editorial Estampa.

Machado, J. P. & Machado, E. P. (1949). Cancioneiro da Biblioteca Nacional: antigo Colocci-Brancuti. Lisbon: Biblioteca Nacional de Portugal.

Macken-Horarik, M. (2003). Appraisal and the special instructiveness of narrative. TEXT-THE HAGUE THEN AMSTERDAM THEN BERLIN, 23(2), 285-312.

Major, R. H. (1954). A history of medicine. Illinois: Charles C. Thomas Publisher.

Martin, J. R. (1992). English text: System and structure. John Benjamins Publishing.

Martin, J. R. (2000). Beyond exchange: Appraisal systems in English. Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. Oxford: Oxford University Press

Mattoso, J. P. (1980). Livro de Linhagens do conde D. Pedro. Lisbon: Academia das ciências de Lisboa.

Metzler, I. (2006). Disability in medieval Europe: Thinking about physical impairment in the High Middle Ages, c. 1100–c. 1400. London: Routledge.

Miguélez-Carballeira, H. (Ed.) (2014). A Companion to Galician Culture. London: Boydell & Brewer Ltd.

Nirenberg, D. (2015): Communities of violence: Persecution of minorities in the middle ages-updated edition. Princeton University Press.

Nelson, T. D. (Ed.). (2009). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. Amsterdam: Psychology Press.

Oliveira, A. R. (1987). A cultura trovadoresca no ocidente peninsular: trovadores e jograis galegos. Biblos LXIII.

Oliveira, A. R. (1993a). Estêvão da Guarda, Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. (Lanciani, G. & Tavani, G., Eds.) Lisbon: Editorial Caminho.

Oliveira, A. R. (1993b): Estevan Fernandiz Barreto, in Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa. (Lanciani, G. & Tavani, G., Eds.). Lisbon: Editorial Caminho.

Piza, E. P. (1991). Imagens da deficiência na literatura infanto-juvenil: vícios e usos. In M. Cruz (Ed.), O deficiente e as diferenças na leitura infantil e juvenil: bibliografia (pp. 17-21). São Paulo: Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo - Seção de Bibliografia e Documentação.

Pizarro, J. A. (1999). Linhagens medievais portuguesas: genealogias e estratégias 1279-1325. (vol. II). Porto: Centro de Estudos de Genealogia, Heráldica e História da Família da Universidade Moderna.

Reeve, C. D. C. (1998). Aristotle: Politics. Indianapolis: Hackett.

Richards, P. (2000). The medieval leper and his northern heirs. London: Boydell & Brewer.

Rodríguez, B. (2017). Chaucer’s Hidden Iberian Influence. University of Notre Dame. Retrieved from https://sites.nd.edu/manuscript-studies/2017/03/08/chaucers-hidden-iberian-influence/

Sansone, L. y Furtado, C. A. (2014). Dicionário crítico das ciências sociais dos países de fala oficial portuguesa. Salvador: EDUFBA.

Scherer, K. R., Schorr, A. & Johnstone, T. (Ed.). (2001). Appraisal processes in emotion: Theory, methods, research. Oxford: Oxford University Press.

Sequeira, F. J. M. (1959). Gramática histórica da línqua portuguesa. Lisbon: F. Franco.

Silva, O. M. (1987). A epopéia ignorada: a pessoa deficiente na história do mundo de ontem e de hoje. São Paulo: Centro São Camilo de Desenvolvimento em Administração da Saúde.

Spina, S. (1997). A cultura literária medieval: uma introdução. Atelie Editorial.

Tiron, R. (1848). Histoire et costumes des ordres religieux, civils et militaires. (Vol. 1). Paris: Librairie Ethnographique.

Van Dijk, T. A. (1998). Ideology: A multidisciplinary approach. Newbury: Sage.

Van Dijk, T. A. (2002). Political discourse and ideology. In C. U. Lorda y M. Ribas (Orgs.), Anàlisi del discurs polític: Producció, mediació i recepció (pp. 15-34). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA).

Van Dijk, T. A. (2006). Discourse and manipulation. Discourse & Society, 17(3), 359-383.

Vasconcelos, C. M. (1911). Lições de filologia portuguesa. Lisbon: Revista de Portugal.

Vivas, D. & Oliveira-Leitão, A. (2008). A presença islâmica no Alentejo Litoral. Uma abordagem à luz da toponímia. 1. º Encontro de História do Alentejo Litoral, 220-229.

Wells, S. (2016). The exemplary blindness of Francis of Assisi. In J. R. Eyler (Ed.), Disability in the Middle Ages (pp. 79-92). London: Routledge.

Werneck, C. (1997). Ninguém será mais bonzinho na sociedade inclusiva. Rio de Janeiro: WVA.

Yeager, R. F. (2007). Chaucer Translates the Matter of Spain. In M. Bullón-Fernandez (Ed.), England and Iberia in the Middle Ages, 12th-15th Century: Cultural, Literary, and Political Exchanges (pp. 189-215). New York: Palgrave Macmillan.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.