Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Configuración y transfiguración del poder: <i>Escuela de mandarines</i> de Miguel Espinosa
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Palabras clave

Espinosa-Miguel
Escuela de mandarines
power
parody
anti-utopia
Espinosa-Miguel
Escuela de mandarines
poder
parodia
antiutopía

Cómo citar

Lin, C.-Y. (2014). Configuración y transfiguración del poder: <i>Escuela de mandarines</i> de Miguel Espinosa. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(2), 13–28. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i2.18074

Resumen

El pensamiento literario de Miguel Espinosa gira en torno al discurso del Poder, que revela la sociedad española durante el franquismo. Escuela de mandarines, la obra más representativa del autor murciano, narra en forma de ensayo la omnipresencia del Poder. El presente estudio propone analizar la configuración y transfiguración del Poder desde tres perspectivas. Dada la complejidad de la estructura narrativa, la ambición por abarcar diversos géneros y recrear detalles de manera enciclopédica, muestra tanto un intento de universalismo como un efecto de reduccionismo irónico. Aparte de ello, el lenguaje con el que se relata la historia se considera una forma de arreglar las cuentas por medio de la exégesis y manifestaciones. El libro total, repleto de parodias, esboza un mundo antiutópico en que el retorno de la represión del Poder desemboca en la desesperanza.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i2.18074
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