Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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El uso de la vibrante simple o ere en el lenguaje infantil: Un estudio con niños y niñas monolingues del español costarricense con edades entre los 3 y los 5;6
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Palabras clave

róticas del español
la vibrante simple del español
desarrollo del lenguaje infantil
patrones en la adquisición del lenguaje
Spanish rhotics
the Spanish tap
child language development
patterns in acquisition

Cómo citar

Vásquez Carranza, L. M. (2014). El uso de la vibrante simple o ere en el lenguaje infantil: Un estudio con niños y niñas monolingues del español costarricense con edades entre los 3 y los 5;6. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(1), 217–228. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16300

Resumen

Este estudio reporta las tendencias en el uso de la vibrante simple en 15 niños(as) monolingües de habla hispana costarricenses con edades entre los 3;0 y los 5;6. Los datos obtenidos por medio de grabaciones de audio del lenguaje natural de estos niños(as) produjeron 1080 palabras claves. El 80% de ellas fueron usos correctos de la vibrante simple, mientras que el 20% restante se trató de omisiones (14%) o sustituciones [l], [n], [t], [d], [j], [tS], [D] o por una rótica asibilada no vibrante. Un hallazgo principal de esta investigación se refiere a la omisión de la vibrante simple en verbos infinitivos seguidos de uno o más pronombres enclíticos. Este tipo de omisión es interesante en cuanto parece estar directamente relacionado con la complejidad de los pronombres enclíticos, ya que los(as) niños(as) no siempre omiten la vibrante simple en contextos similares (/Cr/). Aunque este patrón ha sido reportado con respecto al español de los adultos costarricenses, este nunca ha sido reportado en el habla infantil.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16300
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