Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La posmodernidad en su pluralidad, polifonía e intertextualidad en <em>Das Russenhaus</em> de Ota Filip
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

postmodernity
literature
reading
biography
fiction
posmodernidad
literatura
lectura
biografía
ficción

Cómo citar

Leibrandt, I. (2022). La posmodernidad en su pluralidad, polifonía e intertextualidad en <em>Das Russenhaus</em> de Ota Filip. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 48(2), e49968. https://doi.org/10.15517/rfl.v48i2.49968

Resumen

La posmodernidad se caracteriza por los conceptos de pluralidad, discontinuidad, del antagonismo y la deconstrucción entre otras características como la construcción híbrida. Estos rasgos predominantes de la época actual se deben a esta pluralidad y multiplicidad de procedimientos practicados en las obras literarias de un modo interferencial con lo cual surge así en relación una sensación de inseguridad para el lector. Los textos narrativos posmodernos se han revelado como un exigente reto para el lector actual y su necesaria colaboración lectora, gracias precisamente a la apertura de las obras y la función implícita del lector al que se le exige reconocer y saber tratar el juego constante con la verdad y la ficción, para así, afrontar con competencia los nuevos conocimientos. Queremos, por tanto, analizar, entre otros, los siguientes aspectos: ¿cómo se lee una novela posmoderna y qué competencias debe dominar un lector posmoderno? Para ello, examinamos la novela Das Russenhaus (La casa rusa) de Ota Filip haciendo visibles las principales técnicas narrativas en esta biografía ficcional que llevan a la conclusión de que el autor renuncia a las verdades objetivas, mostrando así que los relatos históricos son una construcción de sus narradores.

https://doi.org/10.15517/rfl.v48i2.49968
PDF
EPUB
HTML

Citas

Acosta Gómez, L. A. (1989). El lector y la obra. Madrid: Gredos.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Filip, O. (2005). Das Russenhaus. München: LangenMüller.

Jauß, H. R. (1977). Ästhetische Erfahrung und literarische Hermeneutik. München: Wilhelm Fink.

Leibrandt, I. (2018). Postmodern Literacy: Multimodal, Hypertextual, Intertextual Reading. En E. Dominguez Romero, J. Bobkina y S. Stefanova (Eds.), Teaching Literature and Language Through Multimodal Texts (pp. 258-276). USA: IGI Global.

Leibrandt, I. (2019). La lectura multimodal; nuevos retos para el lector posmoderno. En J. M. de Amo Sánchez-Fortún y P. Núñez Delgado (Eds.), Lectura y educación literaria, nuevos modos de leer en la era digital (pp. 257-269). Barcelona: Octaedero.

Mecke, J. (2014). Ästhetik des Skandals – Skandal der Literatur: Struktur, Typologie, Entwicklung. Poetik und Ästhetik des Skandals. En A. Gelz, D. Hüser y S. Russ-Sattar (Eds.), Skandale zwischen Moderne und Postmoderne (pp. 307-330). Berlin: Walter de Gruyter.

Nadolny, S. (2012). Die Entdeckung der Langsamkeit. En E. Schilling (Ed.), Der historische Roman seit der Postmoderne (pp. 125-132). Heidelberg: Universitätsverlag Winter.

Navajas, G. (2002). La narrativa española en la era global. Barcelona: EUB.

Ortheil, H. J. (1994). Was ist postmoderne Literatur? En U. Wittstock (Ed.), Roman oder Leben. Postmoderne in der deutschen Literatur (pp. 104-126). Leipzig: Reclam.

Ricoeur, P. (1992). Oneself as another. Chicago: University of Chicago Press.

Schilling, E. (2012). Der historische Roman seit der Postmoderne. Heidelberg: Universitätsverlag Winter.

Welsch, W. (1988). Postmoderne - Pluralität als ethischer und politischer Wert. Köln: Bachem.

Wermke, J. (2001). Biographie zwischen Lebenslauf und Biofiktion. En C. Köppert & K. Metzger (Eds.), Entfaltung innerer Kräfte. Blickpunkte der Deutschdidaktik (pp. 110-121). Recuperado de https://fd.phwa.ch/wordpress/wp-content/uploads/2014/10/Frederking-2001-Identita%CC%88tsorientiert-Ha%CC%88rtling.pdf

Wirth, U. (1994). Zwerge, Leser, Abduktionen. En H. J. Piechotte, R. R. Wuthenow y S. Tothemann (Eds.), Die literarische Moderne in Europa (pp. 338-354). Opladen: Westdeutscher Verlag.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.