Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Reflexiones sobre la socialización e historicidad de la niñez femenina con base en cuentos costarricenses entre 1920 y 1940
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

childhood
socialization
literary analysis
in-depth Hermeneutic
cultural representation
niñez
socialización
análisis literario
hermenéutica profunda
representación cultural

Cómo citar

Sanabria León, J. R. ., Campos Aguirre, G. ., Chaves Alvarado, M. ., Rodríguez Vargas, W. M. ., Soto Delgado, E. V. ., Gambia Borbón, J. D. ., & Fernández Gamboa, M. . (2024). Reflexiones sobre la socialización e historicidad de la niñez femenina con base en cuentos costarricenses entre 1920 y 1940. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 50(1), e57300. https://doi.org/10.15517/rfl.v50i1.57300

Resumen

Los modelos de socialización de la niñez narrados en cuentos costarricenses del siglo XX posibilitan mostrar patrones culturales de socialización y su historicidad. La reflexión se orienta hacia la interrogante sobre cómo representa la narrativa costarricense nociones de niñez y modelos de socialización de la niñez en cuentos costarricenses de las primeras décadas del siglo XX. Con base en el análisis desde la Hermenéutica Profunda, se identificaron patrones de socialización, sobre todo de la niñez femenina, como recurso para intensificar el dramatismo de procesos sociales en boga durante la época que cubren. Los hallazgos se contrastan con premisas teóricas derivadas de estudios que tratan la historicidad de la niñez y los procesos socioculturales subyacentes. Los resultados develan una niñez ajena a procesos protagónicos en sus entornos de interacción sujeta a un control vertical ejercido por figuras de autoridad. Se tienden a sobrevalorar características deseables como la sumisión y la obediencia infantil y sobresale la carencia de la caracterización de un lugar social de la niñez con identidad propia. La noción de niñez es una metonimia que representa la calamidad y la decadencia, sin un auténtico cuestionamiento de su lugar sociofamiliar.

https://doi.org/10.15517/rfl.v50i1.57300
PDF
HTML
EPUB

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.