Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La responsabilidad humana: El poema <i>Pie para el Niño de Vallecas de Velázquez</i>
PDF

Palabras clave

León Felipe
ekphrasis

Velásquez
hoy of Vallecas.
León Felipe
ekphrasis
Velásquez
niño de Vallecas
boy of Vallecas

Cómo citar

Chen Sham, J. (2004). La responsabilidad humana: El poema <i>Pie para el Niño de Vallecas de Velázquez</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 30(2), 17–24. https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4435

Resumen

La incorporación de una ekphrasis, el retrato que pintó Velázquez al enano Lezcanillo llamado "El niño de Vallecas", descodifica el sentido del poema de León Felipe "Pie para el niño de Vallecas de Velázquez", incorporando elementos dramáticos que dan, a la representación pictórica, intensidad y dinamismo. Por eso, gracias al epígrafe, el yo lírico apela a la necesidad de un compromiso ante la injusticia y lo hace mediante la remisión a la disputa cervantina de la "bacía" o del "baciyelmo".
https://doi.org/10.15517/rfl.v30i2.4435
PDF

Citas

Juana A. Arancibia y Luis Jiménez (Eds.). 1997. Protestas, interrogantes y agonías en la obra de Rima de Val/bona. San José: Instituto Literario y Cultural Hispánico/ Edit. Ojos de Perro Azul.

Brihuega, Jaime. 1982. Manifiestos, proclamas y textos doctrinales (Las vanguardias artísticas en España: 1910-1931). 2a. edición. Madrid: Ediciones Cátedra.

Castro, Américo. 1972. El pensamiento de Cervantes. Barcelona: Editorial Noguer, nueva edición ampliada por el autor y notas de Julio Rodríguez-Puértolas.

Cervantes, Miguel de. 1996. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Tomo 1. 18a. edición. Madrid: Ediciones Cátedra.

Daniel, Lee A. 1997. "Ekphrasis en "El impostor" de Rima de Vallbona". En Arancibia,

Juana A. y Luis Jiménez (Eds.), 183-9.

Durán, Manuel. 1986. "León Felipe: la poesía como profecía". Cuadernos Americanos 266 (3): 162-9.

Gállego, Julián. 1994. velázquez. Madrid: Alianza Editorial.

García-Pelayo y Gross, Ramón. 1976. Pequeño Larousse Ilustrado. Paris: Ediciones Larousse.

Manuel González Calvo et al. (Eds.). 1999. V Jornadas de Metodología y didáctica de la lengua española: El neologismo. José Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

GutiérrezVega, Hugo. 1984. "León Felipe, la máscara y el rostro". Cuadernos Hispanoamericanos 411: 15-23

Madariaga,Salvador de. 1972. Guía del lector del «Quijote»: ensayo psicológico sobre el «Quijote». Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Paulino, José. 1982. "Introducción". Ganarás la luz. Madrid: Ediciones Cátedra: 13-86.

Peyrégne, Francoise. 1983. "Las metáforas del dinamismo en León Felipe". Cuadernos Americanos 249 (4): 199-215.

Roggiano,Alfredo A. 1986. "León Felipe o el poeta del ser de España". Cuadernos Americanos 366 (3): 184-92.

Sánchez, Alberto. 1984a. "Cervantisrno y quijotismo de Léon Felipe". Anales Cervantinos. 22: 181-98.

(1984b). "Los ensayos cervantinos de León Felipe". Ínsula. 452-453: 4.

Senabre, Ricardo. 1997. El retrato literario (Antología). Madrid: El Colegio de España.

(1999). "El neologismo en el uso literario". En González Calvo, José Manuel et al. (Eds.),31-7.

Standish, Peter. 1999. Lírica y color: Desde la pintura a la poesía. Madrid: Iberoamericana de Libros y Ediciones.

Villavicencio, Laura. 1972. "Estructura, ritmo e imaginería en Ganarás la luz de León Felipe". Cuadernos Americanos 183 (4): 167-91.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.