Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto
PDF

Palabras clave

Text Linguistics
written communication
teaching of composition
Costa Rica.
Lingüística del texto
expresión escrita
enseñanza de la redacción
Costa Rica
Text Linguistics
textual
written communication
teaching
composition

Cómo citar

Sánchez Avendaño, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 31(1), 267–295. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4419

Resumen

En este artículo se presentan algunos elementos de la lingüística del texto (cohesión, coherencia e informatividad) como una alternativa para analizar los problemas de expresión escrita de los estudiantes universitarios costarricenses y, en última instancia, como una llamada de atención sobre la necesidad de replantear la enseñanza de la redacción.
https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4419
PDF

Citas

Bolaños, Bolívar. 2001. Comunicación escrita. San José: EUNED.

Brown, Gillian y George Yule. 1993. Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls. 2002. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Centro de Lingüística Aplicada. 2005. Actas-Il. IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

De Beaugrande, Robert-Alain y Wolfgang Ulrich Dressler. 1997. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

De Kock, Josse y George DeMello. 1997. Lengua escrita y habla culta en América y España. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

DeMello, George. 1997. "Le por les". En: De Kock y DeMello (1997).

Diccionario Larousse. Sinónimos/Antónimos. 1986. México: Ediciones Larousse.

Figueras, Carolina y Marisa Santiago. 2000. "Planificación". En: Montolío (coord.).

González Araña, Corina y Carmen Herrero Aísa. 1997. Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. Madrid: Editorial Castalia.

González Nieto, Luis. 2001. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.

Jiménez Montero, Claudio. 1987. Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica.

Lipski, John. 1994. El español de América. Madrid: Cátedra.

Lozano, Jorge, Cristina Peña-Marín y Gonzalo Abril. 1999. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interaccián textual. Madrid: Cátedra.

Montolío, Estrella (coord.). 2000. Manual práctico de escritura académica. Volúmenes 2 y 3. Barcelona: Ariel.

Montolío, Estrella y Marisa Santiago. 2000. "Objetividad e implicación en el texto académico". En: Montolío (2000), Y.3.

Núñez, Rafael y Enrique del Teso. 1996. Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra.

Pacheco Salazar, Viria y María Álvarez Flores. 1997. Comunicación escrita y oral. San José: GQ Impresos.

Rodino, Ana María y Ronald Ross. 198512001. Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.

Rojas Porras, Marta y Róger Umaña Chacón. 1986. Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de habla: aportación para una descripción crítica. Tesis de Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica.

Rojas Porras, Marta. 1987. "Análisis del nivel discursivo: Registros escritos de undécimo año". Revista Educación. 11 (2): 15-22.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2005. "Los objetivos de la instrucción gramatical: Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua materna". En: Centro de Lingüística Aplicada, Actas-I1._

Sánchez Avendaño, Carlos. (a). "Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto". Revista de Filología y Lingüística (en prensa).

Sánchez Avendaño, Carlos. (b). "La puntuación y las unidades textuales: Una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza". Revista Educación (en prensa).

Sánchez Avendaño, Carlos. (c). "Los conectores discursivos: Su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses". Revista de Filología y Lingüística (por publicar).

Sánchez Avendaño, Carlos. (d). "Historia de un desencuentro: Investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica" (por publicar).

Schacter, Daniel L. 1999. En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B.

Varela Barboza, Marubeni y Wálter Sandino Angulo. 1993. Redacción y ortografía. Una opción para todos. Heredia: Ediciones Marwal.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.