Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La perífrasis ir a + infinitivo y la expresión de la posterioridad en el habla culta de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Spanish of Costa Rica
periphrastic constructions
periphrastic construction ir a infinitive
expression of the future
future indicative.
Español de Costa Rica
perífrasis verbales
ir a infinitivo
expresión del futuro
futuro de indicativo
Costa Rican Spanish
periphrastic constructions
construction ir a infinitive
expression of the future
future indicative

Cómo citar

Pitloun, P. (2004). La perífrasis ir a + infinitivo y la expresión de la posterioridad en el habla culta de Costa Rica. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 31(1), 233–250. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4417

Resumen

En esta investigación se describen los usos de la perífrasis verbal ir a + infinitivo en el habla culta de Costa Rica. Además, se averigua qué posición ocupa esta construcción entre las formas que se usan para denotar acciones posteriores tanto al momento del habla como a un punto de referencia anterior al momento en que se habla. Se trata de un estudio descriptivo que se realiza sobre la base del material recogido según las pautas establecidas para el Proyecto de estudio coordinado de la norma lingüística culta de las principales ciudades de Iberoamérica y de la Península Ibérica. Se llega a la conclusión de que la perífrasis ir a + infinitivo se emplea principalmente (el 64,7% del total de todos los casos registrados) con el auxiliar en presente de indicativo para expresar acciones posteriores al momento en que se habla. En general, sus valores temporales predominan significativamente sobre los no temporales. Al mismo tiempo se concluye que esta construcción es la forma más usada para expresar acciones futuras vistas tanto desde el momento del habla como desde un punto pasado.
https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4417
PDF

Citas

Alonso, Martin. 1974. Gramática del español contemporáneo. Madrid: Guadarrama.

Bauhr, Gerhard. 1989. El futuro en -ré e ir a + infinitivo en español peninsular moderno. Gotemburgo: Acta Universitatis Gothoburgensis.

Comisión de Lingüística Hispanoamericana del P.I.L.E.I. 1977. Estudios sobre el español hablado en las principales ciudades de América. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández de Castro, Félix. 1999. Las perifrasis verbales en el español actual. Madrid: Gredos.

Gómez Manzano, Pilar. 1992. Perifrasis verbales con infinitivo (Valores y usos en la lengua hablada). Madrid: UN.E.D.

Gómez Torrego, Leonardo. 1999. "Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo". En Real Academia Española, 3323-3389.

Iuliano, Rosalba, 1975. "La perífrasis ir + a + (infinitivo) en el habla culta de Caracas". En 1975 Colloquium on Hispanic Linguistics. Washington: Georgetown University Press, 59-66.

Lenz, Rodolfo. 1925. La oración y sus partes. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Moreno de Alba, José. G. 1977. "Vitalidad del futuro de indicativo en la norma culta del español hablado en México". En Comisión de Lingüística Hispanoamericana del P.I.L.E.I., 129-146.

(1985). Valores de las formas verbales en el español de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Quesada Pacheco, Miguel ÁngeL 1990. El español colonial de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Real Academia Española. 1973. Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Gramática descriptiva de la lengua española. Dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte. Madrid: Espasa.

Sáez-Godoy, Leopoldo. 1968. "Algunas observaciones sobre la expresión del futuro en español". En Actas del XI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas IV. Madrid: c.s.r.c, 1875-1889.

Seco, ManueL 1991. Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua. Madrid: Espasa Calpe.

Seco, RafaeL 1975. Manual de gramática española. Madrid: Aguilar.

Sedano, Mercedes. 1994. "El futuro morfológico y la expresión ir a + infinitivo en el español hablado de Venezuela". Verba. 21: 225-240.

Solano Rojas, Yamilet. 1989. El habla culta costarricense (Materiales para su estudio). Universidad Nacional Autónoma de México.

Troya Déniz, Magnolia. 1998. Perífrasis verbales de infinitivo en la norma lingüística culta de Las Palmas de Gran Canaria. Madrid: Real Academia Española.

Yllera, Alicia. 1980. Sintaxis histórica del verbo español: Las perífrasis medievales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.