Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El voyeur en la literatura del siglo XX
PDF

Palabras clave

Lector
voyeur
espectador
protagonista
narrador

Cómo citar

Sanabria, C. (2007). El voyeur en la literatura del siglo XX. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 33(1), 45–60. https://doi.org/10.15517/rfl.v33i1.4276

Resumen

El presente artículo analiza las relaciones entre la literatura y la imagen visual desde la actividad del voyeur. El punto de partida es que la literatura, contrario al enfoque que la privilegia como operación sublimada de un creador mitificado, supone una intromisión extraña (del narrador y del lector) en un entorno ajeno aún cuando se trate de personajes de ficción. El esclarecimiento habría podido ser constatado a partir del desarrollo y consolidación de los medios de comunicación de masa, en particular el cine. Bajo este tamiz, se analizan dos obras literarias significativamente contemporáneas -El mirón (Le voyeur, 1952) de Robbe-Grillet y El hombre que mira (L'uomo che guarda, 1985) de Alberto Moravia- que desde el enfoque fenomenológico y el freudiano respectivamente evidencian la figura del voyeur y sus mecanismos de construcción en la literatura universal.
https://doi.org/10.15517/rfl.v33i1.4276
PDF

Citas

Barthes, Roland. 1967. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.

Bataille, Georges. 2003. Historia del ojo. 8ª ed. Barcelona: Tusquets.

Bryson, Norman et al. (eds.). 1994. Visual Culture. Images and Interpretations. Hanover - London: Wesleyan University Press.

Castro de Paz, José Luis. 2000. Alfred Hitchcock. Madrid: Cátedra.

Català Domènech, Josep Maria. 1997. Elogio de la paranoia. San Sebastián: Fundación Kutxa.

(2000). “Ut poesis pictura”. Anàlisi. (25): 109-128.

(2001). La puesta en imágenes. Barcelona: Paidós.

(2005). La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. 1988. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Chillón, Albert. 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona – València: Universitat Autònoma de Barcelona / Publicacions de la Universitat Jaume I / Universitat de Valencia.

Clair, Jean (dir.). 1977. Marcel Duchamp. Catalogue raisonné. Paris: Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou.

Denzin, Norman K. 1995. The Cinematic Society. The Voyeur’s Gaze. London - Thousand Oaks – New Delhi: Sage.

Eisenstein, Serguei. 1982. Cinematismo. Buenos Aires: Domingo Cortizo.

Fanés, Fèlix. 1985. “Història de l’ull: de Redon a Duchamp”. Saber. 2 (març-abril): 24-33.

Genette, Gérard. 1989. Figuras III. Barcelona: Lumen.

Gombrich, E. H. 2000. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.

Gubern, Román. 2003. Del bisonte a la realidad virtual. 3ª ed. Barcelona: Anagrama.

Jay, Martin. 1993. Downcast Eyes. The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought. Berkeley - Los Angeles - London: University of California Press.

Kelly, Dorothy. 1992. Telling Glances: Voyeurism in the French Novel. New Jersey: Rutgers University Press.

Kristeva, Julia. 2000. Poderes de la perversión. 4ª ed. México: Siglo XXI.

Lacan, Jacques. 1981. Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud. Barcelona: Paidós.

(1999). Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Argentina: Paidós.

Lukács, Georg et al. 1977. Literatura y sociedad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Mallarmé, Stéphane. 1979. Obra Completa (I). Barcelona: Ediciones 29.

Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Piados.

Moravia, Alberto. 1985. Los indiferentes. Barcelona: Orbis.

(2002). El hombre que mira. Barcelona: De Bolsillo.

Paz, Octavio. 1998. Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Madrid: Alianza.

Peña-Ardid, Carmen. 1999. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. 3ª ed. Madrid: Cátedra.

Petronio, Giuseppe. 1990. Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra.

Poe, Edgar Allan. 1984. Poetry and Tales. United States of America: The Library of America.

Pollmann, Leo. 1971. La “nueva novela” en Francia y en Iberoamérica. Madrid: Gredos.

Praz, Mario. 1976. Mnemosina: paralelo entre la literatura y las artes visuales. Caracas: Monte Avila.

Robbe-Grillet, Alain. 1970. La celosía. Barcelona: Barral.

(1973). Por una novela nueva. Barcelona: Seix Barral.

(1987). El mirón. Madrid: Cátedra.

Sarraute, Nathalie. 1967. La era del recelo: ensayos sobre la novela. Madrid: Guadarrama.

Sapegno, Natalino. 1964. Historia de la literatura italiana. Barcelona: Labor.

Silverman, Kaja. 1988. The Acoustic Mirror. The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema. Bloomington - Indianapolis: Indiana University Press.

Simenon, Georges. 1997. La mirada indiscreta. Barcelona: Tusquets.

Sontag, Susan. 1992. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Spearing, A. C. 1993. The Medieval Poet as Voyeur. Cambridge: Cambridge University Press.

Starobinski, Jean. 2002. El ojo vivo. Valladolid: Cuatro.

Sturdza, Paltin. 1974. “Le Voyeur: viaje en el fondo de la repetición”. Revista de Occidente. 133 (abril): 29-38.

Trías, Eugenio. 1982. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Seix Barral.

Truffaut, François. 1991. Hitchcock. Madrid: Akal.

Vanoye, Francis. 1996. Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidós.

Woolrich, Cornell. 1973. La ventana indiscreta y otras narraciones. Barcelona: Acervo.

Filmografía

Brass, Tinto. 1993. El hombre que mira (L’uomo che guarda). Italia: Vella Vision, color, 102 min.

Hopkins, Stepeh. 2000. Bajo sospecha (Under Suspicion). Estados Unidos: Revelations Entertainment / TF1 International, color, 110 min.

Ichikawa, Kon. 1959. Extraña obsesión (Kagi). Japón: Avain Film, color, 107 min.

Miller, Claude. 1981. Arresto preventivo (Garde à vue). Francia: Milan, color, 87 min.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.