Resumen
En este artículo analizamos la política y planificación lingüística (PPL) de uso de lenguaje inclusivo de género de la Universidad de Costa Rica (UCR), de su creación al presente, relacionándola con propuestas que surgen en otras instituciones de educación superior del mundo hispanohablante. Con una perspectiva glotopolítica, describimos la PPL (Cooper, 1997) y su instrumento (CIEM, 2004); exploramos la ejecución de la PPL en documentos administrativos y noticias de la Rectoría; y contextualizamos la PPL de la UCR tras analizar las guías de uso no sexista del lenguaje de otras universidades hispanohablantes. Entre los principales resultados, tenemos que esta política y su instrumento, así como la manera en que buscan implementarse, no han sido claras, con consecuencias glotopolíticas como el posible rechazo de la comunidad universitaria; la implementación de la política es mayor en documentos administrativos; también, en los documentos de la Rectoría existen estrategias lingüísticas que coinciden con propuestas de otras guías y no aparecen en CIEM (2004), lo cual puede ser un insumo para la UCR. Discutimos sobre la necesidad de encontrar mecanismos de implementación relacionados con concientizar a la comunidad sobre la relación de la política lingüística con la realidad institucional y el sexismo en la academia en general (Canal UCR, 2017).
Citas
Auroux, S. (2009). Instrumentos lingüísticos y políticas lingüísticas: la construcción del francés. Revista argentina de historiografía lingüística, 1(2), 137-149.
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Recuperado de http:// www.rae.es/sites/default/files/ Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Calvo, Y. (2017). De mujeres, palabras y alfileres: El patriarcado en el lenguaje. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Canal UCR. [Canal15UCR]. (2017, agosto 21). Conferencia: Analizando el sexismo en la academia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uUmVT8bERkI
Carcedo, A. (2007). Segundo Balance del estado de la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2007.pdf
Carcedo, A. y Amador, D. (2012). Tercer balance del estado de la igualdad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2012.pdf
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM). (2001). Balance sobre el estado de la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2001.pdf
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM). (2004). Guía breve para el uso no sexista del lenguaje: cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Charadeau, P. y Maingueneau, D. (Dir.). (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.
Charaudeau, P. (2004). La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Revista Signos, 37(56), 23-39. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600003
Consejo Universitario. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/ fileadmin/user_upload/cu.ucr.ac.cr/Normativa/estatuto/ estatuto_organico.pdf#page=1
Consejo Universitario. (2003). Acta de la sesión N°4814. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/actas/2003/4814.pdf
Consejo Universitario. (27 de marzo de 2006). Política Académica. Aprobación de las políticas institucionales para el 2007. La Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2006/g04-2006.pdf
Consejo Universitario. (21 de marzo de 2007). Aprobación de las políticas de la Universidad de Costa Rica para el 2009. La Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2007/g05-2007.pdf
Consejo Universitario. (18 de abril de 2008a). Aprobación de las políticas de la Universidad de Costa Rica para el 2009. La Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2008/g07-2008.pdf
Consejo Universitario. (21 de noviembre de 2008b). Políticas institucionales. Aprobación de las políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. La Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2008/g40-2008.pdf
Consejo Universitario. (2014). Acta de la sesión N°5789. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/minute/2014/5789.pdf
Consejo Universitario. (5 de junio de 2015). Discusión y aprobación de las Políticas Institucionales para el quinquenio 2016-2020. La Gaceta Universitaria. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/officialgazette/2015/g13-2015.pdf
Cooper, R. (1997). La planificación lingüística y el cambio social. Cambridge: Cambridge University Press.
Courtine, J. J. (2006). A proibição das palavras: a reescritura dos manuais escolares nos Estados Unidos. Metamorfoses do discurso político: as derivas da fala pública (pp. 147-157). São Carlos: Claraluz.
del Valle, J. (2007). Glotopolítica, ideología y discurso: Categorías para el estudio del estatus simbólico del español. En J. del Valle (Ed.). La lengua, ¿patria común? (pp. 13-29). Madrid: Vervuert.
del Valle, J. (2013). Language, Politics, and History: An Introductory Essay. En J. del Valle (Ed.). A Political History of Spanish: The Making of a Language (pp. 3-20). New York: Cambridge University Press.
del Valle, J. (2014). Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica. Boletín de Filología, 49(2), 87-112. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/bfilol/v49n2/art_05.pdf
Dorner, W. (2010). Feminist, Linguistic, and Rhetorical Perspectives on Language Reform. (Tesis de maestría). University of Central Florida. Orlando, Florida. Recuperdo de http://etd.fcla.edu/CF/CFE0003007/ Dorner_William_F_201005_MA.pdf
Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU. (s. f.). Guía para el uso no sexista de la lengua castellana y de las imágenes en la UPV/EHU. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/2007376/0/Gu%C3%ADa
Elizondo Lucci, C. (2015). Equipo Nacional de Gimnasia Danesa sorprende a decenas de niños en la UCR. Rectoría. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2015/equipo-nacional-de-gimnasia-danesa-sorprende-a-decenas-de-ninos-en-la-ucr/
Escrig Gil, G. y Sales Boix, A. (2010). Guía de tratamiento no sexista de la información y la comunicación en la Universidat Jaume I. Unidad de Igualdad de la Universidat Jaume I. Recuperado de http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2013/06/PDF-GyMT-Guia_no_sexista-2010-CAS.pdf
Fairclough, N. (2001). Language and Power. Essex: Pearson Education Limited.
Fairclough, N. (2003). ‘Political correctness’: the politics of culture and language. Discurse & Society, 14(1), 17-28.
Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Furtado, V. (2013). Lenguaje inclusivo como política lingüística de género. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 5(5), 48-70. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8656/9513
Gazzola, M. [Instituto de Investigaciones Lingüísticas UCR] (29 de agosto de 2017). Evaluation in Language Policy and Planning (LPP) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/lp2hkKRbLEw
Guerrero Salazar, S. (s. f.). Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Málaga. Unidad de Igualdad- Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.uma.es/media/tinyimages/file/GUIA_ORIENTATIVA.PDF
Guerrero Salazar, S. (2012). Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Jaén: Unidad de Igualdad, Universidad de Jaén. Recuperado de https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/Guia_lenguaje_no_sexista.pdf
Guespin, L. y Marcellesi, J. B. (1986). Pour la glottopolitique. Langages, 83, 5-34. Recuperado de http://glottopol.univ-rouen.fr/telecharger/numero_1/ arcglottopolitique.pdf
Guzmán Stein, L. (1997). Gender Studies at the Universidad de Costa Rica. En I. A. Leitinger (Ed.). The Costa Rican Women’s Movement: a Reader (pp. 287-292). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Guzmán Stein, L. (Comp.). (2001). Antología sobre sexismo y procesos de exclusión en la academia. Manuscrito inédito.
Guzmán Stein, L. (Comp.). (2002). Antología #1: el diseño curricular alternativo y sexismo en la educación superior. (Manuscrito inédito).
Guzmán Stein, L. y Letendre Morales, A. (2003). Género y Educación en Costa Rica. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001467/146775s.pdf
Hanks, W. (2000). Indexicality. Journal of Linguistic Anthropology, 9(1-2), 124-126.
Huertas Jiménez, L. (27 de noviembre de 2003). En UCR Acuerdan eliminar lenguaje sexista. Semanario Universidad. Recuperado de http://semanariouniversidad.ucr.cr/ universitarias/en-ucr-acuerdan-eliminar-lenguaje-sexista/
Infoterm. (2005). Guidelines for terminology policies. Formulating and implementing terminology policy in language communities. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001407/140765e.pdf
Lemus, J. (2001). Sexismo en el lenguaje: mitos y realidades. Memorias del Encuentro de la Red Centroamericana de Antropología. Asociación Salvadoreña de Antropología, San Salvador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228797005_Sexismo_en_el_lenguaje_mitos_y_realidades
Marimón Llorca, C. y Santamaría Pérez, I. (2011). Guía para un discurso igualitario. Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/18083
Marcal, H., Kelso, F. y Mercè, N. (2011). Guía para el uso no sexista del lenguaje en la Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona: Servicio de Lenguas y Observatorio para la Igualdad. Recuperado de https://www.uab.cat/Document/964/953/Guia_uso_no_sexista_lenguaje2,0.pdf
Martínez Rocha, E. (2009). Más allá de las(os) estudiantas y estudiantes: lenguaje inclusivo en la UCR. Boletina Informativa, N° 6.
Mora Vargas, P. (13 de mayo de 2015). Universidad repasa su legado durante 75 años en I Foro Institucional 2015. Rectoría. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2015/universidad-repasa-su-legado-durante-75-anos-en-i-foro-institucional-2015/
Mora Vargas, P. (14 de octubre de 2015). II Foro Institucional 2015 hace diagnóstico de situación actual del país. Rectoría. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2015/ii-foro-institucional-2015-hace-diagnostico-de-situacion-actual-del-pais/
Morillo Herrera, L. (s. f.) Repercusión mediática del informe de Ignacio Bosque: «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer». (Tesis de grado en Filología hispánica). Recuperado de http://www.lenguayprensa.uma.es/documentos/repmediaticadelinforme.pdf
Narvaja de Arnoux, E. y del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), 1-24. doi: https://doi.org/10.1075/sic.7.1.01nar
Ocampo Álvarez, Á. (2010). Conocimiento y política en las universidades latinoamericanas. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
Oficina de Igualdad [Universidad Nacional de Educación a Distancia]. (s. f.). Guía de lenguaje no sexista. UNED. Recuperado de https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF
O’Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(1), 76-98.
O’neal Coto, K. (2012). Expertos de la lengua señalan desaciertos del lenguaje inclusivo. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2012/10/03/expertos-de-la-lengua-senalan-desaciertos-del-lenguaje-inclusivo.html
Pauwels, A. (1998) Feminist Language Planning: has it been worthwhile? Linguistik online, 1, 1-98. doi: https://doi.org/10.13092/lo.2.1043
Quilis Merín, M., Albelda Marco, M. y Josep Cuenca, M. (2012). Guía de uso para un lenguaje igualitario (castellano). Tecnolingüística: Universitat de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/igualtat/GUIA/GUIA_CAS.pdf
Rectoría. (2015a). Acuerdo del Consejo Universitario R-162-2015. Rectoría. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2015/11/ACU-R-162-2015.pdf
Rectoría. (2015b). Acuerdo del Consejo Universitario R-93-2015. Rectoría. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2015/07/ACU-R-93-2015.pdf
Rivera Alfaro, S. (2018). La planificación lingüistica de la Universidad de Costa Rica: de la política lingüística de uso de lenguaje inclusivo de género a su ejecución textual. (Tesis de Maestría en Filología española). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Rojas Blanco, L. y Rojas Porras, M. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Heredia: Instituto de Estudios de la Mujer. Recuperado de http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/192
Salzmann, Z., Stanlaw, J. M. y Adachi, N. (2012). 12 Language, Culture, and Thought. En Languague, Culture, and Society: An Introduction to Linguistic Anthropology (pp. 225-256). Estados Unidos: Westview Press.
Sunderland, J. (2006). Language and Gender: an advance resource book. New York: Routledge.
Unidad de Igualdad [Universidad Politécnica de Madrid]. (2010). Manual de lenguaje no sexista. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.upm.es/UPM/PoliticasIgualdad/LenguajeNoSexista
Unidad de Igualdad [Universidad de Cantabria]. (2011). Guía UC: Comunicación en igualdad. Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social. Universidad de Cantabria. Recuperado de https://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/Lenguaje/Guia_%20uc_comunicacion_en_igualdad.pdf
Unidad de Igualdad de la UGR [Universidad de Granada]. (s. f.). Guía de lenguaje no sexista. Universidad de Granada. Recuperado de http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/desarrollo/2009/guia211209/!
Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres [Universidad de Granada]. (s. f.). Guía de lenguaje no sexista. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://unidadigualdad.ugr.es/pages/documentos/guiadellenguajenosexista/!
Unidad para la Igualdad [Universidad de Sevilla]. (s. f.). Herramientas para el uso del Lenguaje no sexista. Recuperado de http://igualdad.us.es/pdf/Lenguaje-No-Sexista.pdf
Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres [Universidad de Murcia]. (s. f.). Guía de uso no sexista del vocabulario español. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/documents/2187255/2190475/guia-leng-no-sexista.pdf/d7257202-d588-4f11-8d1b-3ac13fd1f5be
Vázquez Hermosilla, S. M. y Santaemilia Ruiz, J. (2011). Las guías de uso no sexista del lenguaje: la situación de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en la Universitat de València. Revista Philologica Romanica, 11, 171-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4243806
Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Social [Universidad de Cantabria]. (s. f.). Guía del uso de Lenguaje no sexista. Recuperado de https://www.um.es/estructura/unidades/u-igualdad/recursos/guia-lenguaje-no-sexista-cantabria.pdf
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente y Unidad de Igualdad. (s. f.). Guía del lenguaje no sexista de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://igualdad.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=5013814e-cfd3-4727-9927-55317ff6beb9&groupId=336079
Voloshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.