Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La voluntad de Eva: un recorrido crítico por la trilogía <em>Cine</em> de Juan Martini
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Literature and politics
contemporary argentinian narrative
Juan Martini
Eva Perón
peronist myth
Literatura y política
narrativa argentina contemporánea
Juan Martini
Eva Perón
mito peronista

Cómo citar

Rogna, J. E. (2019). La voluntad de Eva: un recorrido crítico por la trilogía <em>Cine</em> de Juan Martini. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 45(2), 41–55. https://doi.org/10.15517/rfl.v45i2.39099

Resumen

En el presente trabajo analizaremos la configuración de Eva Perón desarrollada en Cine, una tríada novelística del escritor rosarino Juan Martini (1944). Partimos de la hipótesis según la cual los cambios acaecidos en Argentina durante la década pasada habrían propiciado el resurgimiento de la “potencialidad política” de Evita, aparentemente “conjurada” en los primeros años del presente siglo (Saítta, 2002). En sintonía con este fenómeno y apelando a la ficción literaria, Martini modeliza a una Eva en raudo pasaje hacia su radicalización política y su devenir mítico. De tal modo, su figura no queda subsumida en la leyenda negra anti-peronista, el discurso hagiográfico justicialista o el “artefacto” forjado por el show business (Soria, 2005); por el contrario, viene a representar la esencia del “mito peronista” (Casullo, 2008) a partir de la “hibridación” entre las “lógicas de representación” del Estado y de la industria cultural que el peronismo inauguró y que posibilitó el ingreso de Evita en la dimensión “legendaria” del “imaginario popular” (Rosano, 2006). Por otra parte, nos detendremos en la conformación subjetiva de Sivori, el cineasta que pretende filmar una errática trilogía fílmica sobre Eva Perón, para contrastar sus respectivas voluntades y sus dispares sentidos de trascendencia.

https://doi.org/10.15517/rfl.v45i2.39099
PDF
EPUB

Citas

Aira, C. (1998). La trompeta de mimbre. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Avellaneda, A. (1983). El habla de la ideología. Buenos Aires: Sudamericana.

Baudrillard, J. (1991). La transparencia del mal. Barcelona: Editorial Anagrama.

Borges, J. L. (1998a). El hacedor. Madrid: Alianza Editorial.

Borges, J. L. (1998b). El Aleph. Madrid: Alianza Editorial.

Borroni, O. y Vacca, R. (1970). La vida de Eva Perón. Testimonios para su historia (Tomo I). Buenos Aires: Galerna.

De Mondonça, I. y Lafosse, J. P. (2006). Evita sobrevive. Archivos de la revista el interpretador. Recuperado de https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2016/11/26/evita-sobrevive-representaciones-de-eva-peron-en-la-literatura-argentina/

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Castiñeira de Dios, J. M. (2015). Eva Perón. El Avión Negro, (38), 42.

Casullo, N. (2008). Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008). Buenos Aires: Colihue.

Consiglio, J. (2010). Sobre Cine II. Eterna Cadencia. Recuperado de https://eternacadencia.com.ar/blog/editorial/presentaciones/item/sobre-cine-ii.html

Echeverría, E. (1979). La cautiva. El matadero. Ojeada retrospectiva. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

González, H. (2011). Kirchnerismo: una controversia cultural. Buenos Aires: Colihue.

Herrendorf, D. (2003). Evita, la Loca de la Casa. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Martínez, T. E. (1995). Santa Evita. Buenos Aires: Planeta.

Martini, J. (2009). Cine. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Martini, J. (2010). Cine II - Europa, 1947. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Martini, J. (2011). Cine III - La inmortalidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Olivari, N. (24 de agosto de 1952). Ella. La Prensa. Buenos Aires: Argentina.

Perón, E. (2012). Mi mensaje. Rosario: Fundación Ross.

Pigna, F. (2012). Evita. Jirones de su vida. Buenos Aires: Planeta.

Pons, C. y Soria, C. (Eds.) (2005). Delirios de grandeza. Los mitos argentinos: memoria, identidad, cultura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Posse, A. (1994). La pasión según Eva. Buenos Aires: Emecé.

Rosano, S. (2006). Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Saítta, S. (17 de julio de 2002). De actriz a personaje literario. La Nación. Recuperado de www.lanacion.com.ar/221755-de-actriz-a-personaje-literario

Sacca, Z. (2003). Eva Perón, de figura política a heroína de novela. Quito: Ediciones Abya Yala/Universidad Andina Simón Bolívar.

Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Sarmiento, D. F. (1979). Facundo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sebreli, J. J. (2008). Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Soria, C. (2005). Los cuerpos de Eva. Anatomía del deseo femenino. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Susti González, A. (2007). “Seré millones”. Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Torres Roggero, J. (1983). Eva Perón y la dignificación de la mujer. Buenos Aires: Instituto Leopoldo Marechal.

Zunini, P. (2010). Entrevista. “El proyecto de Evita era más socialista que peronista”. Sitio web de Juan Martini. Recuperado de https://sites.google.com/site/martinitaller/entrevistas

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.