Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Relación entre Tirso de Molina y Lope de Vega: Aproximación a un estado de la cuestión
PDF
EPUB

Palabras clave

Golden Age
Tirso de Molina
Lope de Vega
Arte nuevo
relationship between writers
Siglo de Oro
Tirso de Molina
Lope de Vega
<Arte nuevo>
relación escritores áureos

Cómo citar

Loeza Zaldivar, A. (2018). Relación entre Tirso de Molina y Lope de Vega: Aproximación a un estado de la cuestión. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 44(1), 65–76. https://doi.org/10.15517/rfl.v44i1.32856

Resumen

En el presente artículo se realiza una cronología de la relación que mantuvo Tirso de Molina y Lope de Vega. A través de una cronología de obras, y las valoraciones críticas de destacados tirsistas, se pone de relevancia los motivos por las cuales dicha relación sigue siendo una interpretación basada en circunstancias. Luego entonces, se plantea una revisión a dicha relación a través de las obras, dedicatorias, laudatorias de los dos escritores.

https://doi.org/10.15517/rfl.v44i1.32856
PDF
EPUB

Citas

Acereda, A. (1995). Motivos burlescos en las sátiras de Quevedo contra Góngora. En G. C. Martín (Ed.). Selected Proceedings of the Pennsylvania Foreign Language Conference (1991-1992). (pp. 7-15). G. C., Pittsburgh: Dept. Of Modern Langs, Duquesne University.

Canonica, E. (1990). Tirso contra Lope: imitación irónica de La portuguesa y dicha del forastero en El amor médico. Revista de Literatura. 52 (104), 375 -407.

Canonica, E. (1998). La fingida Arcadia: desde su fuente lopesca hasta su desembocadura calderoniana. En I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti (Eds.). El ingenio cómico de Tirso de Molina, Actas del Congreso Internacional Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998. (pp. 33-45). Madrid-Pamplona: GRISO (Universidad de Navarra)–Revista Estudios, 1998.

Cioranescu, A. (1971). Tirso de Molina y Lope. En A. D. Kossoff y J. Amor y Vázquez (Eds.). Homenaje a William L Fichter. (pp. 48-106). Madrid: Editorial Castalia.

Conde Parrado, P. y García Rodríguez, J. (2005). Entre voces y ecos: Quevedo contra Góngora (una vez más). Edad de Oro. 24, 107-144.

Florit, F. (1986). Tirso de Molina ante la comedia nueva. Estudios. 155, 1-186.

Florit, F. (2000). Lope de Vega y Tirso de Molina en 1621: la dedicatoria de Lo fingido verdadero. En M. G. Profeti (Ed.). Otro Lope no ha de haber (Atti del Conve-gno Internazionale su Lope de Vega, 10-13 febbraio, 1999). (pp. 85-96). Firenze: Alinea Edictrice.

González de Amezúa, A. (1941). Epistolario de Lope de Vega. Madrid: Real Academia Española.

García Martín, M. (1980). Cervantes y la comedia española en el siglo XVII. Salamanca: Universidad.

González Martínez, L. (1989). Góngora según Quevedo: breve relación de una historia injuriosa. Scriptura. 5, 17-30.

Jammes, R. (1967). Études sur l´ oeuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote. Burdeos: Féret.

Kennedy, R. L. (1942a). On the date of five plays by Tirso. Hispanic Review. 10, 183-214.

Kennedy, R. L. (1942b). Certain phases of the sumptuary decrees of 1623 an their relation to Tirso`s Theatre. Hispanic Review. 10, 91-115.

Kennedy, R. L. (1974). Studies in Tirso, I: The Dramastist and his Competitors, 1620-26. Portland: North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures.

Kennedy, R. L. (1983). Estudios sobre Tirso I. El dramaturgo y sus competidores (1620-1626). Estudios. 140-141, 7-302.

Lope de Vega, F. (1982). La Gatomaquia. C. S. de Cortázar (Ed.). Madrid: Castalia.

Lope de Vega, F. (2011). Arte nuevo de hacer comedias. E. Rodríguez (Ed.). Barcelona: Castalia.

Maurel, S. (1971). L’ univers dramatique de Tirso de Molina. Poitiers: Université.

Oltra, J. M. (1985). La miscelánea en Deleytar aprovechando. Reflejo de una coyuntura tirsiana. Criticón. 30, 127-150.

Rozas, J. M. (1976). Significado y doctrina del “Arte nuevo” de Lope de Vega. Madrid: SGEL.

Ruiz de Alarcón, J. (1961). Cuatro comedias. A. Castro Leal (Ed.). México: Porrúa.

Rull, E. (Ed). (1986). Autos sacramentales del Siglo de Oro. Barcelona: Plaza y Janés.

Tirso de Molina. (1958). Obras dramáticas completas. Vol. III. B. de los Ríos (Ed.). Madrid: Aguilar.

Tirso de Molina. (1989). El mayor desengaño; La fingida Arcadia. B. de los Ríos (Ed.). Madrid: Aguilar.

Tirso de Molina. (1994). Cigarrales de Toledo. L. Vázquez (Ed.). Madrid: Castalia.

Tirso de Molina. (1998). Obras completas. Autos sacramentales I. El colmenero divino, Los hermanos parecidos, No le arriendo la ganancia. I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti (Eds.). Pamplona: IET.

Tirso de Molina. (1999). Obras completas. Cuarta parte de comedias I. I. Arellano (Ed.). Pamplona: IET.

Tirso de Molina. (2003). Obras completas. Cuarta parte de comedias II. I. Arellano (Ed.). Pamplona: IET.

Tirso de Molina. (2011a). Obras Completas Volumen I. Primera parte de Comedias. Palabras y plumas, El pretendiente al revés. El árbol de mejor fruto. I. Arellano (Ed.). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.

Tirso de Molina. (2011b). La villana de Vallecas. S. Eiroa (Ed.). Pamplona: IET.

Tirso de Molina. (2012a). El vergonzoso en palacio. B. Oteiza (Ed.). Madrid: Real Academia Española-Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Tirso de Molina. (2012b). Obras Completas Volumen II. Primera parte de Comedias. La villana de Vallecas. El melancólico. El mayor desengaño. I. Arellano (Ed.). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.

Vázquez Fernández, L. (1988). Tirso de Molina. Diálogos teológicos y otros versos diseminados. Zaragoza: Kassel Edition Reichenberger.

Zamora Lucas, F. (1941). Lope de Vega, censor de libros. Larache: Artes Gráficas Biosca.

Zamora Lucas, F. (1974). Elogios literarios, dedicatorias y aprobaciones de libros de Tirso de Molina y de sus amigos y admiradores. Homenaje a Guillermo Guastavino. (pp. 375-401). Madrid: Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Zugasti, M. (1995). Sobre la novela histórica de asunto hagiográfico en el Barroco: a propósito de El bandolero de Tirso de Molina. Estudios. 52, 189-190, 367-386.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.