Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Historias de tránsitos y transgresiones del género en el armario de <i>Orlando</i> de Virginia Woolf
PDF
EPUB

Palabras clave

Orlando
trajes
moda
género
travestismo

Cómo citar

Frye Córdoba, M. P., & Gutiérrez, J. I. (2017). Historias de tránsitos y transgresiones del género en el armario de <i>Orlando</i> de Virginia Woolf. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 42(2), 23–41. https://doi.org/10.15517/rfl.v42i2.27790

Resumen

El presente artículo de reflexión analiza la novela Orlando, publicada por Virginia Woolf en 1928. Esta obra se estudia como un texto crítico-reflexivo frente a temas como el género, los trajes, la moda y los estereotipos de género. Es por ello que se analizan los episodios clave de la obra en los cuales su protagonista transgrede convenciones sociales a través de los trajes hasta los momentos del travestismo. De igual forma se estudia la incidencia de estos cambios de trajes, de rol social y de género como transgresiones a la normatividad.

 
https://doi.org/10.15517/rfl.v42i2.27790
PDF
EPUB

Citas

Barr, M. S. y Feldstein, R. (Eds.). (1989). Discontented Discourses: Feminism/Textual Intervention/Psycoanalysis. Urbana/Chicago: University of Illinois Press.

Bazin, N. T. (1973). Virginia Woolf and Androginous Vision. New Brunswick: Rutgers University Press.

Burn, C. L. (1994). Re-dressing Feminist Identities: Tensions between Essential and Constructed Selves in Virginia Woolf’s Orlando. Twentieth Century Literature. 40 (3), 342-364.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. (A. Bixio, tr.). Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. (M. A. Muñoz, tr.). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Caughie, P. (1989). Virginia Woolf’s Double Discourse. Por Barr y Feldstein (Eds.). Discontented Discourses: Feminism/Textual Intervention/Psycoanalysis. (40-53). Urbana/Chicago: University of Illinois Press.

Cervetti, N. (1996). In the Breeches, Petticoats, and Pleasures of Orlando. Journal of Modern Literature. 20 (2), 165-175.

Cook, R. J. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de género. Perspectivas legales trasnacionales. (A. Parra, tr.). Bogotá: Profamilia. http://www.villaverde.com.ar/es/assets/investigacion/violencia-genero/estereotipos-genero-cook.pdf. [Consulta 20 de marzo de 2016].

Cruz de Amenábar, I. (1996). El traje. Transformaciones de una segunda piel. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Diego, R. y Vázquez, L. (2002a). Orlando. Por Diego y Vázquez (200b). Figuras de mujer. (103-119). Madrid: Alianza Editorial.

Diego, R. y Vázquez, L. (2002b). Figuras de mujer. Madrid: Alianza Editorial.

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. (A. Sánchez Mollet, tr.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Farwell, M. R. (1975). Virginia Woolf and Androgyny. Contemporary Literature. 16 (4), 433-451.

Frye-Córdoba, M. P. y Vicente-Rodríguez Hillón, D. (2014). Tres actos de moda en el armario de Orlando. Quaestiones Disputatae. 15 (15), 113-123. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/846/819. [Consulta 20 de marzo de 2016].

Gans, T. (2011). Gender and Unity of the Self in Virginia Woolf’s Orlando. Student Pulse. 3 (5), 22 párrs. http://www.studentpulse.com/articles/523/gender-and-unity-of-the-self-in-virgina-woolfs-orlando. [Consulta 14 de abril de 2016].

Garber, M. (1993). Vested Interests. Cross-Dressing & Cultural Anxiety. Nueva York: HarperPerennial.

Gascón-Vera, E. (2002). To Be or Not to Be: la ansiedad de la androginia en Virginia Woolf. Clepsydra. 1, 99-110.

Gutiérrez, J. I. (2013). Del travestismo femenino. Realidad social y ficciones literarias de una impostura. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Lippmann, W. (1964). La opinión pública. (S. Molloy, tr.). Buenos Aires. Fabril Editora.

Marcus, J. (1987). Virginia Woolf and the Languages of Patriarchy. Bloomington: Indiana University Press.

McNamara, S. (2011). Seducción y venganza en ‘Orlando’ de Virginia Woolf. Aperturas Psicoanalíticas. 39. http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000724. [Consulta 20 de marzo de 2016].

Nicolson, N. (1973). Portrait of a Marriage: Vita Sackville-West and Harold Nicolson. Nueva York: Atheneum.

Roe, S. (1990). Writing and Gender: Virginia Woolf’s Writing Practice. Hemel Hempstead/Nueva York: Harvester Wheatsheaf/St. Martin Press.

Sánchez-Pardo González, E. (2004). ‘What Phantasmagoria the Mind Is’: Reading Virginia Woolf’s Parody of Gender. Atlantis. 26 (2), 75-86. http://www.atlantisjournal.org/old/Papers/26_2/075-086%20S%C3%A1nchez-Pardo.pdf. [Consulta 19 de abril de 2016].

Sanyal, S. (2014). Breaking through the Limits of Flesh: Gender Fluidity and (Un)natural Sexuality in Virginia Woolf’s Orlando. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities. 6 (1), 79-86. http://rupkatha.com/V6/n1/08_Virginia_Woolf_Orlando.pdf [Consulta 10 de mayo de 2016].

Showalter, E. (1977a). Virginia Woolf and the Flight into Androgyny. A Literature of Their Own: British Women Novelist from Brontë to Lessing. (263-297). Princeton: Princeton University Press.

Showalter, E. (1977b). A Literature of Their Own: British Women Novelist from Brontë to Lessing. Princeton: Princeton University Press.

Woolf, V. (1977). Orlando. A Biography. Londres: Grafton Books.

Woolf, V. (1980). Diarios: 1925-1930. (A. Olivier Bell, Ed.). (M. de Juan, tr.). Madrid: Ediciones Siruela.

Woolf, V. (1983). Orlando. (J. L. Borges, tr.). México D. F.: Editorial Hermes.

Zambrini, L. (2009). Prácticas del vestir y cambio social. La moda como discurso. Questión. 24. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860/761 [Consulta 2 de septiembre de 2016].

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.