Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El enfoque al producto y el enfoque al proceso: Dos metodologías complementarias para enseñar la expresión escrita en los cursos de una L2
PDF

Palabras clave

expresión escrita
estrategias de escritura
enfoques cognitivos
el proceso de escritura
el enfoque al producto.
writing
strategies of writing
cognitive approaches
the writing process
the approach to the product.

Cómo citar

Madrigal Abarca, M. (2016). El enfoque al producto y el enfoque al proceso: Dos metodologías complementarias para enseñar la expresión escrita en los cursos de una L2. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 203–215. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23751

Resumen

Para abordar la expresión escrita en una clase de español como segunda lengua existen diversos métodos que brindan una multiplicidad de estrategias compuestas de ejercicios y prácticas apropiados para construir textos cohesionados y coherentes. Este artículo expone los principios fundamentales del Enfoque al producto y el Enfoque al proceso con el fin de señalar los aspectos en los cuales ambas metodologías se imbrican y se complementan.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23751
PDF

Citas

Arias-Fuentes, D. (2013) La escritura como proceso, como producto, como objetivo didáctico. Tinkuy: Boletín de investigación y debate. 19, 33-46. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4736534 [Consulta 20 de enero de 2015].

Beaugrande, R. De. (1982). Psychology and composition: past, present, and future. Por M. Nystrand (Ed.). What writers know. (211-267). Nueva York: Academic Press.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Londres: Earlbaum.

Brookes, A. y Grundy, P. (1998). Beginning to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2004). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.

Caldera, R. (2003). El Enfoque Cognitivo de la escritura y sus consecuencias. www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662002 [Consulta 1 de febrero de 2015].

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para su enseñanza. Infancia y Aprendizaje. 49, 3-19. http://DialnetModelosDelProcesoDeRedaccion-48341.pdf [Consulta 6 de febrero de 2015].

Camps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y práctica de la educación. 20, 24-33. upvv.clavijero.edu.mx/cursos/.../vector2/actividad9 [Consulta 6 de febrero de 2015].

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación. 6, 63-80.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco Libros.

Figueras, C. y Santiago, M. (2000). Planificación. Por E. Montolío (Comp.) Manual práctico de escritura académica. (Vol. 2). (15-68). Barcelona: Editorial Ariel.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process. Theory of Writing. College Composition and Communication. 32 (4), 365-387.

Flower, L. (1979). Writer-Based-Prose: A Cognitive Basis for Problems in Writing. College English. 41 (1), 19-37.

Jurado-Spuch, A. (2005). Writing activities should be as much concerned with process as With product. Actas II, IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Centro De Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba. (669-673). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Krashen, S. (1982). Principle and Practice in Second Language Acquisition. http://www.sdkrashen.com/Principles_and_Practice/Principles_and_Practice.pdf [Consulta el 16 de diciembre de 2014].

Moreno, C., Moreno, V. y Zurita, P. (2009). A escribir se aprende escribiendo. Marco ELE. Revista de didáctica español como segunda lengua. 8. http://marcoele.com/descargas/8/moreno_moreno_zurita.pdf [Consulta 22 de enero de 2015].

Ribas y Seix, T. (1993). La evaluación de la composición escrita. Cuadernos de Pedagogía. 216, 28-30.

Richards, J. (1990). The Language Matrix. Cambridge: Cambridge University.

Richards, J. y Theodore, R. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.

Rohman, G. (1965). Pre-Writing: The stage of Discovery in the Writing Process. College Composition and Communication. 16 (2), 106-112.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.