Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Herramientas para la elección de documentos auténticos como punto de partida para la creación de secuencias didácticas en ELE
PDF

Palabras clave

Español lengua extranjera
documentos auténticos
documentos reales
ELE
didáctica ELE.
Spanish as a foreign language
authentic documents
real documents
ELE
didactic ELE

Cómo citar

Arias Corrales, I. (2016). Herramientas para la elección de documentos auténticos como punto de partida para la creación de secuencias didácticas en ELE. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 177–188. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23749

Resumen

En este artículo se presenta, en primer lugar, la definición y tipología de documentos auténticos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extrajeras. Seguidamente, se analizan algunas propuestas en cuanto a la pertinencia de su uso y luego se propone una serie de criterios para la elección de documentos auténticos orales o escritos como punto de partida para la planificación de una secuencia didáctica. Dicha propuesta tiene como objetivo primordial brindar herramientas y sobre todo criterios de reflexión que orienten las decisiones de la persona ya que en lo que respecta a la planificación didáctica, son las decisiones acertadas las que garantizan un curso de lengua extranjera coherente, motivante y a la vez eficaz. Finalmente, la autora presenta algunas pistas de explotación de dichos documentos.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23749
PDF

Citas

Besse, H. (1987). Documents authentiques et enseignement/apprentissage de la grammaire d’une LE. Paris: Didier.

Ferrer, C. (s.f.). Reflexiones sobre el uso de documentos auténticos en la clase de ELE. http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%202010251/Reflexiones%20sobre.pdf [Consulta 27 de febrero de 2015].

Galisson, R. (1980). D’hier à aujourd’hui la didactique générale des langues étrangères. Paris: Clé International.

Guillén, C., Alario, I. y Castro, P. (1994). Los “documentos auténticos” en la renovación metodológica del área de lengua extranjera. Comunicación, Lenguaje y Educación. 24, 89-100.

Lemeunier-Queré, M. (2003). Créer du matériel didactique: un enjeu et un contrat. http://www.edufle.net/Creer-du-materiel-didactique-un.html [Consulta 07 de marzo de 2015].

Lemeunier, V. (2003). Élaborer une unité didactique à partir d’un document authentique. http://www.francparler-oif.org/pourlenseignant/les-articles/2645-elaborer-une-unitedidactique-a-partir-dun-document-authentique.htmluthentique [Consulta 12 de febrero de 2015].

Maestro, A. (2003). Los medios de comunicación: el gran canal de “documentos reales” en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español lengua extranjera. XIV Congreso Internacional de ASELE. Universidad de Burgos. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0426.pdf. [Consulta 12 de febrero de 2015].

Tabernero, C. (2011). Atelier: créer des supports d’enseignement à partir de documents authentiques. Actes du XIIème colloque pédagogique de l’Alliance française de São Paulo. (1-14). Alliance française de São Paulo.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.