Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera
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Palabras clave

metacognición
estrategias
comprensión de lectura
segundas lenguas
lenguas extranjeras.
metacognition
strategies
reading comprehension
second languages
foreign languages.

Cómo citar

López Jurado, A. L. (2016). Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 113–125. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23743

Resumen

En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001).

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23743
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Citas

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