Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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La vinculación condensatoria y la estructura textual en relatos de aprendientes de español como segunda lengua
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Palabras clave

narrative structure
discursive planes
story
condensatoria degree of linkage
second language acquisition.
estructura narrativa
planos discursivos
relato
grado de vinculación condensatoria
adquisición de segundas lenguas.

Cómo citar

Alonso Chacón, P., & Villalobos Rodríguez, V. (2016). La vinculación condensatoria y la estructura textual en relatos de aprendientes de español como segunda lengua. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 95–109. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23741

Resumen

El objetivo de esta ponencia es mostrar el comportamiento del grado de vinculación condensatoria, presente en relatos narrados por los aprendientes de español como segunda lengua, dispuestos por estructura narrativa y planos discursivos. Respecto de la metodología, en primer lugar, se obtuvieron relatos orales –por nivel de competencia comunicativa (NCC): principiante, intermedio, avanzado–, a partir de secuencias de imágenes y de anécdotas, los cuales se grabaron y se transcribieron. En segundo lugar, el conjunto de proposiciones se organizó, según estructura narrativa y planos discursivos. Para el análisis, por un lado, se retomó el grado de vinculación condensatoria, según frecuencia y variedad de nexos y, por otro lado, se observó el uso de ese grado, en los distintos tipos de relato. Como resultado, se descubrió una relación entre el nivel de competencia comunicativa, el grado de vinculación condensatoria y el tipo de relato. En cuanto a este último elemento, se subraya que los relatos más productivos para condensar eventos se basan en experiencias y en numerosas imágenes, que evocan la narración de acciones.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23741
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Citas

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