Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Desarrollo del teatro indígena latinoamericano: <i>El Güegüence</i> como ejemplo de teatro callejero
PDF

Palabras clave

"teatro callejero"
teatro indígena
latinoamerica
El Güegüence
Nicaragua

Cómo citar

Velásquez, A. (2015). Desarrollo del teatro indígena latinoamericano: <i>El Güegüence</i> como ejemplo de teatro callejero. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 27(1), 123–142. https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20599

Resumen

En este artículo rastreo el desarrollo del teatro como género que a pesar de las definiciones sobre el mismo que la cultura invasora trajo consigo, ya existía en tiempos pre-hispánicos. Despúes de delinear el contexto en que el teatro fue producido en el ambiente cultural de lo que fue llamado Latinoamérica, enfoco mi estudio en el "teatro callejero" tal como es practicado hoy en día en regiones diversas por grandes poblaciones. Sostengo que el teatro callejero propició las herramientas y la oportunidad para que la cultura invadida pudiera expresar sus profundos sentirrúentos acerca de lo que estaba ocurriendo en sus comunidades. En este sentido, dicho tipo de representaciones dramáticas eran medios revolucionarios que se desviaban de las reglas, costumbres y sistemas culturales impuestos a la gente.

Finalmente, presento un breve estudio de El Güegüence, una pieza dramática auténtica escrita anónirnamente en el siglo XVII en Nicaragua. Es el trabajo mejor preservado del período colonial en Centroamérica y es, sobre todo, un documento que claramente retrata el sincretismo biológico y espiritual que llevó a los países latinoamericanos a desarrollarse en un plano bidimensional. El propósito general de este artículo es traer a colación nuevos modos de interpretar una obra que logró colarse por los momentos más difíciles en la historia de la región y pudo sobrevivir la prueba de los tiempos.

https://doi.org/10.15517/rfl.v27i1.20599
PDF

Citas

Albizúrez Palma, Francisco et al. 1981. Historia de la literatura guatemalteca l. Guatemala: Editorial Universitaria.

Anónimo. 1991. El Güegüence. Ed. José Manuel Pérez Carrera. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Arciniegas, Germán. 1965. El continente de siete colores: Historia de la cultura en América Latina. Buenos Aires: Suramérica.

Arellano, Jorge Eduardo. 1987. "Los hijos del maíz y de la yuca: introducción a la literatura centroamericana." Cuadernos Hispanoamericanos. 449: 65-80.

Panorama de la literatura nicaragüense: época anterior a Darío 1503-1881. Managua: Nicaragüenses de Cultura General.

"Esencia e interpretación. El Güegüence: comedia-bailete de la época colonial". Managua: Distribuidora Cultural.

Armas Lara, Marcial. 1964. El renacimiento de la danza guatemalteca y el origen de la marimba. Guatemala: Ibarra.

Arrom, José Juan. 1956. El teatro de hispanoamérica en la época colonial. La Habana: García.

Bátres Jáuregui, Antonio. 1915. La América Central ante la historia. Tomos I & 11.Guatemala: Casa Colorada.

Carrillo, Hugo. 1971. "Orígenes y desarrollo del teatro guatemalteco." Latin American Theatre Review. 5 (1): 39-48.

Cid Pérez, José et al. 1964. Teatro indio precolombino. Avila, Spain: Aguilar.

Darío, Rubén. "Folklore de la América Central." Escritos inéditos de Rubén Darío. Ed. E. K. Mapes.

Dávila Bolaños, Alejandro. 1977. "¿Quién y en qué época se escribió El Güegüence?" La Prensa Literaria. (Septiembre 10): 4-29.

Díaz Vasconcelos, Luis Antonio. 1942. Apuntes para la historia de la literatura guatemalteea. Guatemala: Tipografía Nacional.

Mace Carroll, Edward. 1971. Two Spanish Quiché Dance-Dramas of Rabinal. Valencia: Soler.

Gage, Thomas. 1987. Viajes por la Nueva España y Guatemala. Madrid: TEMI.

Green, J. R. 1994. Theatre in Ancient Greek Society. New York: Routledge.

Knapp Jones, Willis. 1956. Breve historia del teatro latinoamericano. México: Andrea.

Martí, José. 1977. "Una comedia indígena: El Güegüence." La Prensa Literaria. Nicaragua. (Mayo 28): 1 & 12.

Milla, José. 1976. Historia de la América Central. Guatemala: Piedra Santa.

Monteverde, Francisco. (Ed.) 1955. Teatro indígena prehispánico: Rabinal Achí. México: UNAM.

Negre Cuevas, Ángeles. 1992. "La imagen de la mujer indígena en algunos cronistas de Indias." Studi di Letteratura Ispano-Americana. 23: 7-20.

Padial, Anita et al. 1983. "Estudio comparativo del Rabinal Achíy la tragedia clásica griega." Cuadernos Americanos. 42 (4): 159-89.

Palma, Milagros. 1988. Revolución tranquila de santos, diablos y diablitos: diario de procesiones, bailes y teatro callejero en Nicaragua. Bogotá: Nueva América.

Paz,Octavio. 1982. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de lafe. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Brignoli, Héctor. 1985. Breve historia de Centroamérica. Madrid: Alianza.

Pinto Soria, Julio C. (Ed.). 1993. Historia general de Centroamérica: el régimen colonial (1524-1750) 11.Madrid: Siruela.

Pérez Estrada, Francisco. 1981. "El Güegiience." Plural. 116 (mayo): 66-71.

Suárez Radillo, Carlos Miguel. 1981. El teatro barroco hispanoamericano l.Madrid: Porrúa.

Valdés. Mario J. 1995. La interpretación abierta: introducción a la hermenéutica literaria. Amsterdam: Editions Rodopi.

Valle, Julio. Ed. Margaret Randall. 1982. "Julio del Valle habla del Güegüence" Conjunto 51 (enero-marzo): 35-8.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.