Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Animales extraños/seres humanos seducidos: Los monstruos en los relatos de Rima de Vallbona
PDF

Palabras clave

De Vallbona-Rima
relato costarricense
monstruos
animales y mascotas en la literatura
De Vallbona-Rima
monsters
animals and pets in literature

Cómo citar

Chen Sham, J. (2014). Animales extraños/seres humanos seducidos: Los monstruos en los relatos de Rima de Vallbona. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 40(1), 41–52. https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16204

Resumen

El efecto provocador, de pavor y de miedo, de atracción y de vértigo que producen los monstruos, comienza en Rima de Vallbona con lo familiar de la mascota. De esta manera, la escritora estaduni-costarricense reinterpreta lo fantástico ante aquello que se describe como perversión/fascinación que despierta nuestros temores más profundos con el monstruo que se esconde detrás de un perro o de un gato. La mascota de nuestros hogares puede transformarse en el lugar de una atracción fatal y de una relación basada en la servidumbre en el caso de “Mi alteránimus (parábola)” o en una experiencia de vértigo desestabilizador en el caso de “El nagual de mi amiga Irene”.

https://doi.org/10.15517/rfl.v40i1.16204
PDF

Citas

Braunstein, N. (1985). Nada que sea más siniestro (unheimlich) que el hombre. En A medio siglo del «Malestar en la cultura», de Sigmund Freud. (3era ed.). (191-228). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Castilla del Pino, C. (1989). Público, privado, íntimo. En De la intimidad. (25-31). Barcelona: Editorial Crítica.

Chen-Sham, J. (2002). Radiografías del sujeto agónico: culpa y transcendencia en la novelística de Rima de Vallbona. San José: Ediciones Perro Azul.

Chen-Sham, J. (2009). Los monstruos ‘eróticos’ y el relato corto costarricense: Carmen Naranjo Coto y José Ricardo Chaves. Por F. Desvois (Ed.). Le monstre: Espagne & Amérique Latine. (407-422). París: L’Harmattan.

Cruz, J.G. (2000). Alteránimus: una metáfora de Vallbona. Por J. Chen (Ed.). Nuevos acercamientos a la obra de Rima de Vallbona (Actas del Simposio-homenaje). (155-164). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Freud, S. (1981). Lo siniestro. Por J. Numhauser-Tognol (Comp.) y L. López-Ballesteros y de Torres (Tr.). Obras completas (Vol. 3, 2484-2505). Madrid: Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1919).

Galván, D.V. (1997). Medios de distanciamiento de la realidad en Cosecha de pecadores. Por J. Alcira-Arancibia y L.A. Jiménez (Eds.) Protestas, Interrogantes y Agonías en la obra de Rima de Vallbona. (191-205). San José: Ediciones Perro Azul.

González-Torres, Y. (1994). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. México, D. F.: Ediciones Larousse.

Guyard, É. (2009). La re-motivation du monstre dans le récit fantastique contemporain: La rosa de los vientos de Gonzalo Torrente Ballester (1985). Por F. Desvois (Ed.) Le monstre: Espagne & Amérique Latine. (485-500). París: L’Harmattan.

Herra, R.Á. (1988). Lo monstruoso y lo bello. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Jiménez, L.A. (2000). Tormy: la prodigiosa gata de Donaldito y el cuento infantil fantástico. Por J. Chen-Sham (Ed.). Nuevos acercamientos a la obra de Rima de Vallbona (Actas del Simposio-homenaje). (65-77). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Kant, I. (2007). Crítica del juicio. Madrid: Editorial Tecnos.

Kristeva, J. (1993). Historias de amor. (4ta ed.). México, D. F.: Siglo Veintiuno Editores.

Perrot, M. (2011). Historia de las alcobas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela.

Rojas, M. (1990). ¿El narrador habla, piensa y ve?. Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. 14 (1-2), 131-138.

Saunders, N.J. (1995). Les animaux et le sacré. París: Albin Michel.

Vallbona, R. de. (1988). Cosecha de pescadores. San José: Editorial Costa Rica.

Vallbona, R. de. (2003). Tejedoras de sueños versus realidad. Madrid: Ediciones Torremozas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.