Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
La fragmentación del cuerpo femenino y la degradación del yo lírico a partir de la escritura femenina en <i>La Mano Suicida</i>
PDF

Palabras clave

la mano suicida
fragmentation
feminine poetry
degradation
montero maría
la mano suicida
fragmentación
poesía femenina
degradación
montero maría

Cómo citar

Araya Jiménez, X. (2014). La fragmentación del cuerpo femenino y la degradación del yo lírico a partir de la escritura femenina en <i>La Mano Suicida</i>. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 39(1), 149–157. https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13861

Resumen

En el presente artículo, se analiza la obra de María Montero titulada La mano suicida, en la cual se presenta la conformación de la escritura lírica femenina a partir de la fragmentación del cuerpo femenino, así como su degradación como sujeto escritor. Se toma en consideración la clasificación atribuida por Francisco Rodríguez Cascante (2006) sobre la poesía costarricense contemporánea, en donde argumenta que la obra de Montero responde a la poesía individualista. De igual forma, se considerará la creación literaria como un medio de comunicación utilizado por el yo lírico para poner en evidencia su malestar social.
https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13861
PDF

Citas

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant. 2003. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder Editorial.

Etxebarria, Lucia. 2000. La Eva futura. Barcelona: Destino.

Guerra, Lucia. 2006. La mujer fragmentada. Historias de un signo. Santiago: Cuarto Propio.

Montero, María. 2000. La mano suicida. San José: Perro Azul.

Rodríguez, Francisco. 2006. “La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional”. Káñina, Revista de Artes y Letras. 30 (2): 145-161.

Secreto, Cecilia. 1997. “Herencia femeninas: nominalización del malestar”. En: Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben). Buenos Aires: Biblos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.