Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Las marcas lingüísticas de obligación en artículos de investigación en tres disciplinas
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Palabras clave

disciplinary discourses
academic discourse
research article
modulation
evaluation
discurso disciplinar
discurso académico
artículos de investigación
modulación
evaluación

Cómo citar

Briceño Velazco, Y. (2014). Las marcas lingüísticas de obligación en artículos de investigación en tres disciplinas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 38(2), 77–95. https://doi.org/10.15517/rfl.v38i2.13086

Resumen

El artículo de investigación evidencia una variedad de fenómenos lingüísticos y discursivos, como la modalidad deóntica que se ocupa del ‘deber ser’. Tomamos como base teórica los planteamientos de Thompson (1996), quien estudia la modulación, al igual que Halliday (1994). Nos propusimos estudiar el “deber ser” en Educación, Botánica e Ingeniería, con atención especial en las secciones de los artículos. Se tomó como unidades mayores de análisis el artículo de investigación y sus secciones. El corpus fue de 249.098 palabras. Se encontró variación en cuanto a: un 69.12% de las marcas lingüísticas de obligación se hallaron en Educación sobre un 26.17%, en Ingeniería y 4.69% de Botánica. En Educación, dichas marcas se concentran en la Introducción (38.25%) y en los Resultados (17.11%). En Botánica se concentran en la Introducción (2.01%) y las Conclusiones (1.34%). En Ingeniería en el Método (9.39%) y también en la Introducción (6.71%). Los hallazgos sugieren que las funciones de la obligación están determinadas por la disciplina y la sección del artículo donde aparecen.
https://doi.org/10.15517/rfl.v38i2.13086
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