Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Drilling and color-coding systems: a comparative analysis of two pronunciation techniques to improve L2 learners’ production of the -(e)d inflectional ending
PDF

Palabras clave

drilling
color code
technique
realization
allomorph.
repetición
código de colores
técnica
realización
alomorfo

Cómo citar

Marín Cervantes, I. (2012). Drilling and color-coding systems: a comparative analysis of two pronunciation techniques to improve L2 learners’ production of the -(e)d inflectional ending. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 34(2), 143–163. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1297

Resumen

El presente estudio analiza la utilidad de la repetición y los códigos de colores para ayudar a un grupo de estudiantes avanzados de inglés a pronunciar el sufijo morfológico -(e)d en las formas verbales regulares del pasado y el participio pasado. Para el estudio, se eligieron tres profesores de ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Los resultados indican que la identificación y la pronunciación de los alomorfos /t/ y /d/ presentan mayor dificultad que el alomorfo /Id/. La repetición fue efectiva para identificar las realizaciones de -(e)d; no obstante, ésta no promovió la autonomía de los estudiantes en la producción de los sonidos. El código de colores ayudó a los estudiantes a auto corregirse. Asimismo, el número de errores disminuyó cuando se utilizó dicha técnica. A pesar de las ventajas del código de colores, se concluye que es necesario practicar y reciclar ambas técnicas en la clase para promover el aprendizaje de una segunda lengua.
https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1297
PDF

Citas

Avery, Peter. & Susan Ehrlich. 1992. Teaching American English pronunciation. New York: Oxford University Press.

Bailey, Kathleen. 2005. Practical English language teaching: Speaking. New York: McGraw Hill.

Browne, Sandra & Thomas Huckin. 1987. “Pronunciation tutorials for nonnative technical professionals: A program description.” In: Morley (ed.), 41-58.

Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton & Janet Goodwin. 1996. Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press.

Dalton, Christine & Barbara Seidlhofer. 1994. Pronunciation. New York: Oxford University Press.

Harmer, Jeremy. 1991. The Practice of English Language Teaching. New York: Longman.

Hewings, Martin & Sharon Goldstein. 1998. Pronunciation plus: Practice through interaction. New York: Cambridge University Press.

Kelly, Gerard. 2000. How to teach pronunciation. Essex: Longman.

Morley, Joan (ed.). 1987. Current perspectives on pronunciation. Washington: TESOL.

Murphy, John. 2003. “Pronunciation.” In: Nunan (ed.), 111-128.

Nunan, David. 2003. Practical English language teaching. New York: McGraw Hill.

Richards, Jack & Theodore Rodgers. 2001. Approaches and methods in language teaching. New York: Cambridge University Press.

Stevick, Earl. 1998. Working with teaching methods: What’s at stake? Toronto: Heinle & Heinle.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.