Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Dostoievski versus Dostoievski
PDF

Palabras clave

Fyodor Dostoyevsky
Russian Literature
Literature of the nineteenth century
novels of Dostoyevsky
contemporary humanism
Fiódor Dostoievski
literatura rusa
literatura del siglo XIX
novelas de Dostoievski
humanismo contemporáneo

Cómo citar

Víquez Jiménez, A. (2012). Dostoievski versus Dostoievski. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 35(2), 49–77. https://doi.org/10.15517/rfl.v35i2.1139

Resumen

Este ensayo realiza una lectura de la obra global de Dostoievski, enfatizando en los problemas éticos y metafísicos planteados en sus cuatro grandes novelas, Crimen y castigo, Los demonios, El príncipe idiota y Los hermanos Karamázov. Pretende hacer patente la posibilidad de leer a Dostoievski más allá de lo que el pensamiento religioso del autor ha querido sugerir, para entender la complejidad de las personalidades de sus personajes principales como un entramado de diversas variables.
https://doi.org/10.15517/rfl.v35i2.1139
PDF

Citas

Bajtín, Mijaíl. 1988. Problemas de la poética de Dostoievski (Trad. Tatiana Bubnova). México: Fondo de Cultura Económica.

Berdiaev, Nicolás. 1978. El espíritu de Dostoievski (Trad. Marcela Solá). Buenos Aires: Carlos Lohlé.

Berry, Thomas. 1981. Dostoievski and Spiritualism. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/02/043.shtml. Consulta: 1 de abril de 2007.

(1985). Dostoevsky and Socrates: The Underground Man and the “Allegory of the Cave”. http://www. utoronto.ca/tsq/DS/06/157.shtml. Consulta: 1 de abril de 2007.

Blanco Sarto, Pablo. 2003. Los Karamázov discuten. http://www.unav.es/iae/publicaciones/karamazov.discuten.pdf. Consulta: 20 de julio de 2009.

Bomba, Jakub. 2005. Faith Comparison of two major characters, Ivan Karamázov and Stavrogin. http://www.fyodordostoevsky.com/essays.php. Consulta: 11 de abril del 2007.

s.f. Stavrogin’s Quest. Descriptions of the Major Stations of Stavrogin’s Journey to Find God and his eventual downfall. http://www.fyodordostoevsky.com/essays.php. Consulta: 11 de abril del 2007.

Cadot, Michel. 1983. L’Occident de Versilov. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/04/013.shtml. Consulta: 15 de abril del 2007.

Camus, Albert. 1983. El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.

s.f. El hombre rebelde. Santo Domingo: Alfa Omega.

Cantrell, Dan. 1996. Dostoievski and Psychology. http.//www.community.middlebury.edu/beyer/courses/previous/ru351/studentapapers/psychology.shtml. Consulta: 2 de marzo del 2007.

Cassedy, Steven. 1982. The formal problem of the Epilogue in “Crime and Punishment”: the Logic of Tragic and Christian Structures. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/03/171.shtml. Consulta: 5 de abril del 2007.

Cervantes, Miguel de. 2005. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Real Academia Española.

Dawkins, Richard. 2007. El espejismo de Dios (Trad. Regina Hernández Weigand). Madrid: Espasa Calpe, S.A.

Dostoievski, Fedor. 1973a. El adolescente (Trad. Mariano Orta Manzano). Barcelona: Juventud.

(1973b). Recuerdos de la casa de los muertos (Trad. José Baeza). Barcelona: Juventud.

(1976). Las noches blancas. San José: Editorial Costa Rica.

(1977). Humillados y ofendidos. Madrid: Espasa-Calpe.

(1980). Los demonios (Trad. Luis Abollado). Barcelona: Bruguera.

(1981). Crimen y castigo (Trad. José Fernández). Barcelona: Juventud.

(1982). El jugador (Trad. Victoriano Imbert). Barcelona: Bruguera.

(1983). Los hermanos Karamázov (Trad. Augusto Vidal). Barcelona: Bruguera.

(2004). El Idiota (Trad. Alex Shantytown). Buenos Aires: Libertador.

Eagleton, Terry. 2005. Después de la teoría (Trad. Ricardo García Pérez). Barcelona: Debate.

Eco, Umberto. 1975. Obra Abierta. Barcelona: Lumen.

(1981). Lector in Fabula. Barcelona: Lumen.

Florovsky, G. 1982. Teología mística de la Iglesia de Oriente. Barcelona: Herder.

Foncelle, Marie Thérèse. 1987. Les techniques narratives dans Saint Manuel le Bon, Mártir de Unamuno et “Le Grand Inquisiteur” de Dostoievski. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/08/155.shtml. Consulta: 18 de abril del 2007.

Freud, Sigmund. 1974. Dostoievski y el parricidio. Barcelona: Alianza.

Gourg, Marianne. 1987. Dombrovskij commentateur de la Légende du Grand Inquisiteur dans la Faculté de l’Inutile. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/08/161.shtml. Consulta: 6 de abril de 2007.

Gutiérrez, Claudio. 2006. Ensayos sobre un nuevo humanismo. San José: Editorial EUNED.

Hackel, Sergei. 1982. Dostoevsky (1821-1881): Prophet manque? http://www.utoronto.ca/tsq/Ds/p7/135.shtml. Consulta: 4 de abril del 2007.

Hanak, Miroslav. 1988. Dostoevsky’s Diary of a Writer: A Vision of Plato’s Erotic Immortality. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/09/091. Consulta: 8 de abril del 2007.

Herbert, Carrie. 2003. The End of Innocence: Good within Evil. http://www.fyodordostoevsky.com/essays.php. Consulta: 12 de abril del 2007.

Igartua Ugarte, Iván. 1997. “Dostoievski en Bajtín: raíces y límites de la polifonía”. EPOS. 13: 221-235.

Jones, Malcolm V. 1986. “The Legend of the Grand Inquisitor”: The Supression of the Second Temptation and Dialogue with God. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/07(123shtml. Consulta: 2 de abril del 2007.

Kiskaddon, Elisa. 1996. Dostoievski and the problem of God. http.//www.community.middlebury.edu/beyer/courses/previous/ru351/studentpapers/God.shtml. Consulta: 29 de marzo del 2007.

Kjetsaa, Geir. 1983. Dostoevsky and His New Testament. http:www.utoronto.ca/tsq/DS/04/095.shtml. Consulta: 10 de abril del 2007.

Knapp, Liza. 1987. The Fourth Dimension of the Non-Euclidean Mind: Time in Brothers Karamázov o Why Ivan Karamázov’s Devil Does Not Carry a Watch. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/08/105.shtml. Consulta: 10 de abril de 2007.

Korkonosenko, Kiril. s.f. “La novela “San Manuel Bueno, mártir” de Unamuno y la “Leyenda del Gran Inquisidor” de Dostoievski”. http://hispanismo.cervantes.es/documentos/korkonosenko.pdf. Consulta: 25 de julio de 2008.

Leatherbarrow, William J. 1982. Apocalyptic Imagery in “The Idiot” and “The Devils”. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/03/043.shtml. Consulta: 28 de marzo del 2007.

López García, Guillermo. 1998. La división del yo en los personajes dostoievskianos: el caso de El Doble. Actas de las II Jornadas de rusistas españoles., Valencia, Universidad de Valencia, 148-156.

Martínez, Isabel. s.f. Dostoievski frente al nihilismo. http://www.cuenta y razon.org/revista/pdf/124/Num124.006.pdf. Consulta: 30 de julio de 2008.

Martinova, Bela. s.f. La enfermedad en Dostoievski. http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/137/Num137.001.pdf. Consulta: 1 de agosto de 2008.

Matl, Josef. s.f. Dostoievski y la crisis de nuestro tiempo. http://www.cepc.es/rap/publicaciones/revistas/z/rep.057.034.pdf. Consulta: 1 de agosto del 2008.

Miscin, Daniel. 2007. Some Remarks on the Theodicy of Ivan Karamázov. http://www.fyodordostoevsky.com/essays.php. Consulta: 11 de abril del 2007.

Morley, Bob. 2007. The Theme of Demons. http://www. fyodordostoevsky.com/essays/b-morley.htm. Consulta: 4 de abril de 2007.

Natov, Nadine. 1987. The ethical and structural significance ofe the three temptations in The Brothers Karamázov. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/08/003.shtml. Consulta: 9 de abril del 2007.

Neühauser, Rudolf. 1986. A Contemporary Reading of Book VI, “A Russian Monk”. http://www.utoronto.ca/tsq/Ds/p7/135.shtml. Consulta: 7 de abril de 2007.

Patterson, David. 1987. Dostoievski Poetics of Spirit: Bakhtin and Berdiaev. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/08/219.shtml. Consulta: 13 de abril del 2007.

Rasovic, Savic. 1996. Dostoievski and Social Issues. One Possible Answer: God. http.//www.community.middlebury.edu/beyer/courses/previous/ru351/studentpapers/Social.shtml. Consulta: 29 de marzo del 2007.

Rhodes, Joseph David. 1988. Dostoievski: Christian Mystic and Social Philosopher. Concordia Teachers College, History 451, EE.UU.

Smokti, Eugenia. 2001. “La sed de creer produce herejía: reflexiones sobre la leyenda del Gran Inquisidor de F.M. Dostoievski”. Revista de la Inquisición. 10: 259-282.

Terras, Víctor. 1985. Dostoievski’s Detractors. http://www.utoronto.ca/tsq/DS/06/165.shtml. Consulta: 7 de abril del 2007.

Todorov, Tzvetan. 1991. Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós.

Townsend, James. 1996. Dostoevsky and his Theology. http://faithalone.org/journal/1997ii/townsend.html. Consulta: 15 de abril del 2007.

Uhler, Austin. 2003. Truth vs. Illusion. On the Nature of Reality in “Crime and Punishment. http://www.fyodordostoevsky.com/essays.php. Consulta: 11 de abril del 2007.

Vlavid, Slobodanka. 1988. Dostoevsky’s Major Models as Semiotic Models http://www.utoronto.ca/tsq/DS/ 09/157.shtml. Consulta: 6 de abril del 2007.

Ward, Bruce. 1986. Dostoevsky’s Critique of the West. The Quest for the Earthly Paradise. Ontario: Wilfred Laurier University Press.

Wellek, René. s.f. Bakhtin’s view of Dostoevsky: “Polyphony” and “Carnavalesque”. http://www. utoronto.ca/tsq/DS/o1/031.shtml. Consulta: 4 de abril de 2007.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.