Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
La formación ciudadana como discurso integrador de identidades culturales
PDF

Palabras clave

Ciudadanía
Formación ciudadana
Identidad
Valores
Filosofía política
Pedagogía
Citizenship
Civic Education
Identity
Values
Political Philosophy
Pedagogy

Cómo citar

Caballero Rojas, M. Ángel. (2017). La formación ciudadana como discurso integrador de identidades culturales. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 56(144). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/28358

Resumen

El presente documento tratará de abordar el problema de la formación ciudadana como un incentivo para promover el dominio de las elites gobernantes sobre el pueblo y los ciudadanos bajo las formas sutiles de los discursos manipuladores contenedores de poder, o lo que es lo mismo, discursos que intencionadamente ejercen pautas y lineamientos de cómo se han de conducir los ciudadanos para que se integren en el imaginario colectivo del Estado bajo la forma de los valores como la lealtad o el patriotismo, o bien, bajo la forma de la identidad nacional.

Por tal motivo, es mi intención hacer un análisis filosófico de las nociones de ciudadanía y de formación ciudadana para poder esclarecer las intencionalidades que cubren este tipo de discursos y de cómo de manera política, van insertándose en las mentes de los ciudadanos hasta integrarse como valores cotidianos que difícilmente pueden salirse del contexto del sentido común.

El documento se divide en secciones que harán ver cómo los discursos sobre la ciudadanía en realidad son formas de manipulación estatal para que los ciudadanos busquen formarse adecuadamente en determinada sociedad, unas veces para no involucrarse en los cambios políticos y económicos, otras veces para servir de carne de cañón para los intereses de una sola clase. Es manifiesto dejar la brecha abierta entre los intereses políticos de las pedagogías institucionalizadas y las investigaciones sociales y filosóficas, como las de la pedagogía crítica que buscan descubrir las relaciones de poder que se encuentran en la educación de un pueblo.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.