Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
El retorno a la “naturaleza” en Maurice Merleau- Ponty y en Hans-Georg Gadamer: aportes para pensar “el retorno a la naturaleza latinoamericana”
PDF

Palabras clave

Eco-Hermeneutics
Philosophy of Body
Nature
Latin-America
Eco-hermenéutica
Filosofía del cuerpo
Naturaleza
América Latina

Cómo citar

Paredes Castellanos, A. (2017). El retorno a la “naturaleza” en Maurice Merleau- Ponty y en Hans-Georg Gadamer: aportes para pensar “el retorno a la naturaleza latinoamericana”. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 56(144). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/28349

Resumen

Este artículo se centra en destacar el diálogo fructífero entre la filosofía del cuerpo del filósofo francés Maurice Merleau- Ponty y la hermenéutica del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer acerca del tema de la Naturaleza. Ambas tradiciones marcan la manera en que cada uno comprende el problema de una experiencia originaria, un encuentro con lo natural o aproximación a este. Por su parte, Merleau-Ponty nos habla de la Naturaleza desde una teoría que privilegia el campo de la corporalidad y la sensibilidad presentes, mientras que Gadamer nos habla de la Naturaleza desde una teoría de la interpretación que hace énfasis en el carácter lingüístico, histórico y tradicional. Nuestro interés de leer a ambos autores desde un horizonte ecológico reside en ver, en sus propuestas, antecedentes filosóficos claves para reflexionar sobre el acceso siempre complejo al tema “Naturaleza” en América Latina. Por cierto, un aspecto sobre el cual se han pronunciado diversos autores latinoamericanos y pretendemos destacar a lo largo del escrito.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.