Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
Confrontando teorías: ¿Propone Didi-Huberman un programa de investigación en <i>Confronting Images: Questioning the Ends of a Certain History of Art</i>?
PDF

Palabras clave

lakatos
iconology
freudism
art history
didi-huberman
lakatos
iconología
freudismo
historia del arte
didi-huberman

Cómo citar

Santamaría Montero, L. (2014). Confrontando teorías: ¿Propone Didi-Huberman un programa de investigación en <i>Confronting Images: Questioning the Ends of a Certain History of Art</i>?. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 52(134). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/17747

Resumen

Este artículo estudia la postura teórico-metodológica de Georges Didi-Huberman en “Confronting Images: Questioning the Ends of a Certain History of Art”. El modelo de análisis se basa en la tesis expuesta por Imre Lakatos en “La metodología de los programas de investigación científica”, por lo cual la propuesta freudiana de Didi-Huberman fue evaluada en contraposición a una ciencia madura: la iconología neokantiana de Erwin Panofsky. ¿Propone Didi-Huberman un programa de investigación? Tras revisar Confronting Images se concluye que muchas de sus críticas a Panofsky, a la iconología y a la Historia del Arte no están correctamente argumentadas. Además, se busca demostrar cómo la propuesta de Didi-Huberman se encuentra muy lejos de ser un programa de investigación para la Historia del Arte y, más bien, parece una larguísima reflexión filosófica sobre la noción de arte, la existencia (y factibilidad) de una Ciencia del Arte y las posibilidades de interpretación del ser humano sobre las imágenes en general.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.