Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Cambios socioculturales y consumo de las familias costarricenses
PDF

Palabras clave

ciclo de vida
familia
hogar
patrones de consumo
cambio sociocultural
Life cycle
family
household
consumption patterns
sociocultural change

Resumen

En este artículo se realiza una reflexión y análisis de la familia en general, vista como institución social que actúa como mediación entre las dinámicas macro y micro sociales, es decir, que en el ámbito de los mismos hogares confluyen los cambios sociales generales y las acciones de los individuos. El marco histórico general lo constituyen los cambios socioeconómicos, culturales y demográficos que ha experimentado Costa Rica en las últimas tres décadas; los cuales han influido en los estilos de vida que se expresan en diversos patrones de consumo, y que se analizan de acuerdo a las fases del ciclo de vida y el nivel socioeconómico de los hogares. Los hallazgos muestran en general que conforme las familias pasan por las diversas fases o etapas de su ciclo de vida, se producen cambios en sus patrones de consumo, los que al ser examinados por niveles de ingreso, reflejan las crecientes desigualdades socioeconómicas que caracterizan a la actual sociedad costarricense.

https://doi.org/10.15517/re.v0i20.24065
PDF

Citas

Arriagada, 1. (1997). Políticas sociales, familia y trabajo en la América Latina de fin de siglo. Naciones Unidas, Santiago de Chile, Serie Políticas Sociales No. 21.

______ (2002). Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas. Naciones Unidas, Santiago de Chile, Revista de la CEPAL, No. 77.

Ariza, M. Y De Oliveira, O. (2001). Transiciones de la familia y cambios conceptuales en la investigación, Papeles de Población, Año 7, No. 28 abril-junio de 2001.

Barquero, J. (2002). Notas para el Estudio de la Familia en los Censos de Población. San José , Costa Rica, Documento de trabajo sin publicar, elaborado para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (inédito).

Barquero, J. y Trejos, J.D. (2004). Tipos de hogar, ciclo de vida familiar y pobreza en Costa Rica 1987- 2002. Revista electrónica del CCP Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 2, número 1, julio a diciembre 2004, Universidad de Costa Rica. URL: http://ccp.ucr.ac .crlrevi sta/index. htm

Barquero, J. (2006). Patrones de Consumo y ciclo de Vida de los hogares en Costa Rica, Ponencia presentada al Simposio Costa Rica a la luz de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, organizado por el INEC, CCPUCR, Programa Estado de la Nación, BCCR, JICE-UCR. San José, Costa Rica, 8 y 9 de noviembre 2006.

Canales, A. (2004). Retos teóricos de la Demografía en la sociedad contemporánea. Papeles de POBLACIÓN, No. 40 abril/junio 2004 CIEAP/ UAEM.

Centro Latinoamericano de Demografía (1976). La familia como unidad de análisis demográ- fico. San José, Costa Rica, Burch, T., Lira, L. y Lopes, V. Editores, Serie E, No 1001, CELADE.

Reuben S., S. (1996). Características familiares de los hogares costarricenses. Universidad de Costa Rica. Serie CONTRIBUCIONES, N° 28, Instituto de Investigaciones Sociales.

_______ (2001). Política social y familia. Población del Istmo 2000: Familia, Migración, Violencia y Medio Ambiente, Centro Centroamericano de Población, UCR, San José, Costa Rica, Luis RoseroBixby (editor).

Rosero-Bixby, L. (2004). Situación demográfica general de Costa Rica. Evolución Demográfica de Costa Rica y su Impacto en los Sistemas de Salud y de Pensiones. López, G. & Herrera, R. (Editores), San José, Costa Rica, Academia de Centro América.

Vega, I. (1996). La familia costarricense en las postrimerías del siglo XX: ¿SE desintegra o se transforma? Revista Parlamentaria. Vol. 4, No. 3, diciembre.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.