ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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Musas de pollera: Metáforas de la identidad en las imágenes de la fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara
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photography
woman
cultural identity
literary essay
Bolivia
fotografía
mujer
identidad cultural
ensayo literario
Bolivia

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Elbirt, A. L. (2022). Musas de pollera: Metáforas de la identidad en las imágenes de la fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(1), 161–186. https://doi.org/10.15517/es.v82i1.52001

Resumen

Durante el 2019, en Santa Cruz de la Sierra fue inaugurada la muestra fotográfica “Existimos” con el objetivo de representar la dinámica nacional de la mujer boliviana. En este artículo, nos detendremos en las figuras de la identidad de la chola en las imágenes – tomadas con una cámara subacuática – de la fotoperiodista Wara Vargas Lara. En las fotografías, las cholas se hunden en las profundidades de un estanque con sus vestidos, sombreros y trenzas, un escenario surrealista. En este mundo subterráneo, es posible atisbar – a partir de ideas provisionales – la relación entre los elementos visuales de las fotografías con los conceptos de “abigarrado” (Zavaleta Mercado, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010), “performance” (Taylor, 2010) y “el ethos barroco” (Echeverría, 2007). El ensayo en este trabajo tiene un lugar central, no solo como una forma escrituraria que combina arte y ciencia, sino como una metodología de abordaje que permite relacionar las imágenes visuales con metáforas conceptuales.

https://doi.org/10.15517/es.v82i1.52001
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