ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Transformación del quehacer musical a raíz del confinamiento sanitario dentro del V Festival Internacional de Música Mexicana
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

festival
musical education
digitalization
classical music
distance education
festival
educación musical
digitalización
música clásica
educación a distancia

Cómo citar

Salcedo Moncada, B., & López Prado, J. M. (2022). Transformación del quehacer musical a raíz del confinamiento sanitario dentro del V Festival Internacional de Música Mexicana. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(1), 5–31. https://doi.org/10.15517/es.v82i1.51995

Resumen

El Festival Internacional de Música Mexicana de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha consolidado como una estrategia académica y artística. Por ello, el objetivo de esta investigación fue describir los beneficios que genera la realización de esta actividad en un contexto virtual, motivado por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Con este fin, se realizaron encuestas virtuales a un grupo de académicos y expertos en el área musical, y que previamente habían participado en el festival, para conocer su opinión sobre los alcances, limitaciones y proyecciones a futuro. Los resultados arrojaron que la importancia de realizar un festival exclusivamente de música mexicana de concierto estriba en reconocer y afincar nuestras raíces culturales al utilizar herramientas técnicas y conocimientos universales que habilitan al compositor a encauzar su creatividad y al intérprete a proyectar estos valores. Además, se vislumbra que la virtualización del festival enriquece el quehacer musical derivado de la experiencia adquirida al lograr una mayor audiencia nacional e internacional mediante las redes sociales y las plataformas digitales.

https://doi.org/10.15517/es.v82i1.51995
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Amar Amar, J.J. (2022). La función social de la educación. Investigación &Amp; Desarrollo, 11, 74-85.

Balmaceda, C. (2020, 2 de mayo). El futuro de la gestión cultural tras el Covid-19. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-futuro-de-la-gestion-cultural-tras-el-covid-19de-lo-lineal-a-lo-radial-nid2360213/

Bennoune, K. (2020). Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales. (Informe A/75/298). Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/Issues/CulturalRights/Pages/KarimaBennoune.aspx

Bonet, L. (2011). Tipologías y modelos de gestión de festivales. En L. Bonet, & H. Schargorodsky (Eds.), La gestión de festivales escénicos. Conceptos, miradas, debates (pp. 41-87). Barcelona, España: Gescènic.

Campos Cancino, G., & Palacios Picos, A. (2018). La creatividad y sus componentes. Creatividad y Sociedad, 27, 167-183.

Cárdenas, S., & Valdés Cotera, R. (2020, 16 de abril). La educación a lo largo de la vida en los próximos años. Nexos. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=2262

Castro-Martínez, A., Pérez-Ordóñez, C., & Torres-Martín, J.L. (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. Hipertext.net, 21, 41-56. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.04

Dueñas-Silva, S. (2021) La creatividad artística en tiempos de pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1), 677-690.

Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F., México: MacGraw Hill.

Hurtado Talavera, F. (2020). La educación en tiempo de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 178.

Ortega, I., & Pick, S. (2011). Investigación en ciencias sociales: paso a paso. Ciudad de México, México: Limusa.

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 174-182. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.

Rojas, V.M.N. (2021). Metodología de la Investigación: diseño, ejecución e informe. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Ruíz, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao, España: Mensajero, S.A.

Salcedo Moncada, B., & López Prado, J.M. (2020). Rescate, promoción y difusión de la música mexicana como estrategia educativa para el fortalecimiento del patrimonio cultural nacional. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e064. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.617

Sánchez, M. (2014). Música, arte y futuro. Revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, XXXII(130).

de Sousa Júnior, J.H., Ribeiro, L.V.H.A., Santos, W.S., Soares, J.C., & Raasch, M. (2020). “#QUEDATEENCASA Y CANTA CONMIGO”: Estrategia de entretenimiento musical durante la pandemia de covid-19 en Brasil. Boletín De Conjuntura (BOCA), 2(4), 72-85. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3752276

Villafuerte, P. (2020, 19 de marzo). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Beania Salcedo Moncada, José María López Prado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.