Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el repertorio de entrada de los actuantes del curso bimodal, Práctica clínica basada en la evidencia, así como la evaluación final. Al inicio del curso, la población estuvo conformada por 23 personas de las cuales 20 correspondieron a enfermeras (os) de diferentes instituciones de salud públicas como privadas y tres estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Participaron 8 profesionales tutores. Sólo 16 participantes finalizaron el curso. Se utilizó la plataforma Dokeos complementada con una conferencia presencial mensual. El curso duró nueve meses. Se implementaron diversas estrategias de enseñanza. Resultado: La academia encargada de formar a los profesionales de la salud, en este caso a los enfermeros y enfermeras, consciente de planteamientos, no nuevos, pero sí novedosos para Costa Rica, los cuales pueden ayudar a subsanar la apatía investigativa, demostró que el investigar no solamente se hace para optar por una profesionalización, ya que es parte del quehacer diario profesional. Como insumo se construyó un proyecto en el cual todos (academia y servicio) tuvieron la oportunidad de mejorar sus prácticas clínicas basándolas en la evidencia científica. Además, se creó un proyecto en el que uno de sus objetivos fue capacitar a la mayor cantidad de profesionales en todo el país. Con esta estrategia de trabajo, se pretende disminuir el error práctico y brindar una atención más segura. Conclusión: La práctica clínica basada en la evidencia en una herramienta necesaria, cuya aplicación se justifica por los avances biotecnológicos acelerados en el área de la salud; tal adelanto obliga al profesional de Enfermería a mantenerse informado sobre las mejores prácticas en salud para responder a la población con responsabilidad mediante el desarrollo de una práctica actualizada y fiable que promueva la toma de las mejores decisiones en el quehacer profesional.